Edmundo González da su primera entrevista desde el exilio en España y rompe el silencio (+Video)
Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció su primera entrevista desde que se vio forzado a dejar Venezuela para exiliarse en España con su esposa el pasado 8 de septiembre.
En una entrevista concedida a Reuters en Madrid, aseguró que su principal aspiración es ejercer como presidente electo a partir del 10 de enero del próximo año, cuando inicia un nuevo mandato en el país como lo determina la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Esa es nuestra aspiración, por eso estamos luchando, por eso toda la dirigencia política en Venezuela está apuntando a que el 10 de enero podamos tener una transición en paz y ese fue en buena medida el mensaje que nosotros quisimos transmitir durante nuestra campaña electoral”, resaltó.
De acuerdo con 83,5% de las actas recolectadas y publicadas más tarde en una página web por la oposición, González Urrutia ganó los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio con una amplia ventaja sobre Nicolás Maduro.
Hasta este domingo 22 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha compartido esas actas en el sitio web de ese ente, las cuales deben ser de dominio público para certifica el triunfo de Maduro como lo asegura Elvis Amoroso, presidente del Poder Comicial.
González Urrutia indicó que anhela que Venezuela pueda recobrar “en paz” la “normalidad institucional democrática” a partir del 10 de enero “porque nuestra aspiración es que sea un gobierno para todos, donde todos caben y tienen derecho a expresarse libremente, sin temor ni persecución de ningún tipo”.
Coacción y exilio
La entrevista con la agencia con sede en Reino Unido surge poco después de que el régimen de Maduro publicara una carta firmada en la residencia del embajador español en Caracas, junto con Delcy y Jorge Rodríguez, en la que el candidato reconocía la victoria del líder socialista. No obstante, González Urrutia afirmó, en un video publicado en su cuenta de X, que suscribió ese documento bajo coacción del oficialismo.
Aclaró que, aunque el embajador español en Caracas, Ramón Santos, estaba en la residencia y, aunque facilitó el lugar para las conversaciones, “no participó en la discusión”.
“Un agente de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte para decirme que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a por mí y que lo mejor era refugiarse”, dijo sobre su razón de refugiarse en la sede diplomática de España en la capital de Venezuela.
El diplomático precisó que ya tenía orden de arresto en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos, después de que Maduro dijera que supuestamente estaba tratando de derrocarlo en un golpe de Estado.
“Tras no presentarme en tres ocasiones, dictaron una orden de detención contra mí. Tenían cargos de terrorismo, entre otros […] Lo cual, por supuesto, implica cargos muy graves y la posibilidad de ir a los centros de tortura en los que se han convertido las cárceles venezolanas”, denunció.
Gira por Europa
Tras recibir las garantías de que su familia y sus propiedades en Venezuela estarían seguras, González Urrutia se exilió en España, desde donde espera transmitir al mundo lo que está sucediendo en la nación, crear contactos con dirigentes mundiales y tener la libertad de movimiento para informar la realidad del país.
En ese sentido, reveló que ya se ha reunido con altos cargos en España desde su llegada y que también ha recibido invitaciones para visitar Alemania, Países Bajos y la Comisión Europea, por lo que llevará a cabo una gira por Europa.