Academia de Cs. Políticas y Sociales: Estado de excepción es una medida insólita
La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela manifestó que el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica pronunciado el pasado 13 de mayo por el Ejecutivo Nacional para solventar la situación del crisis del país, es una medida insólita sesgada y desproporcionada.
“El Decreto que ha sido dictado no se ajusta a los postulados constitucionales, sino que se aparta de ellos de una manera tan sustancial que pasa a ser un acontecimiento insólito en los anales jurídicos de la República”, señalaron.
Esta organización, una de las 5 Academias de Venezuela, que integra las áreas de Sociología, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y otras especialidades, argumenta que al activar este decreto se aplica el artículo 337 de la Constitución, el cual estipula la suspensión de las garantías a los derechos a la vida, la información y el debido proceso, así como también la omisión a la prohibición a la tortura.
“El decreto es equivalente a una ley en blanco para actuar contra los enemigos políticos del gobierno, los empresarios, productores e intermediarios de bienes; los suplidores de servicios y la población en general”, agregan.
En cuanto a lo social y lo económico, los académicos consideran con mayor gravedad es la potestad que le concede al Gobierno para tomar acciones en contra los que considere como una amenaza.
“El decreto configura como un ruptura inaceptable la Constitución que pone en peligro la democracia, los derechos humanos y la integridad del estado de derecho en Venezuela”, concluyen.