Propuesta de Lula de repetir las elecciones en Venezuela se convirtió en un «boomerang» para su política exterior
Las próximas elecciones municipales de Brasil, podrían significar un revés para el presidente de esa nación, Lula da Silva, quien es uno de los protagonistas internacionales de la crisis en Venezuela, tras la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«La palabra clave que ha agitado estas últimas horas en Brasil ha sido ‘boomerang’», reza un artículo publicado en el medio digital Infobae.
«Las declaraciones del presidente Lula, pero sobre todo de su asesor especial para la política exterior, Celso Amorim, después de haber dado la vuelta al mundo, le están saliendo como un boomerang al gigante latinoamericano, desatando la polémica de los expertos, pero también la indignación de los brasileños que podrían tomarse la revancha con las próximas elecciones municipales previstas para el 6 de octubre. Amorim comparecerá hoy en el Senado, donde tendrá que dar cuenta de los últimos acontecimientos sobre Venezuela», se agrega en el texto.
Mientras numerosas reacciones en Brasil y varios países, como a lo interno de Venezuela señalan que la propuesta de repetir las elecciones venezolanas es una «locura». Ya el viraje del planteamiento está puesto en marcha.
De hecho, Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aclaró este mismo jueves que la hipotética repetición de las elecciones presidenciales de Venezuela no es una «propuesta concreta».
El asesor indicó que la propuesta de nuevas elecciones «la escuchó» en conversaciones con «otros países». En ese sentido, afirmó que no se trata de una «propuesta concreta» y que la última palabra deberían tenerla los venezolanos.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Con información de Infobae