Gobierno y MUD discuten condiciones para definir agenda
La visita de los ex presidentes José Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Torrijos (Panamá) el pasado 18 de mayo logró que representantes del gobierno y de la oposición acordaran reunirse en República Dominicana para concretar los temas a discutir en el esperado diálogo entre las partes.
Aunque a los resultados de esta reunión les espera la aprobación de Maduro y de las autoridades de la MUD, se propone por ahora lograr concretar los puntos a tratar en el diálogo. La oposición tiene como puntos principales que el revocatorio se haga este año y que se respeten las decisiones de la Asamblea Nacional. El gobierno, por su parte, no quiere incluir el revocatorio y pide respeto a la Constitución y apoyo a las medidas económicas dictadas por el presidente.
Los representantes del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática se encuentran en Punta Cana (República Dominicana) desde hace tres días buscando concretrar los puntos. Por el oficialismo, participan la canciller Delcy Rodríguez; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y los diputados del PSUV, Elías Jaua y Héctor Rodríguez. Por la MUD, Carlos Vecchio (Voluntad Popular), Alfonso Marquina (PJ), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (AD) y el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero (VP).
“La orden es oír a las partes. No hay condiciones ni negociación en concreto porque todo será discutido posteriormente tanto en el oficialismo como en la oposición”, informaron las fuentes de ambos sectores políticos.
El expresidente español, Rodríguez Zapatero, habría comentado que por las posiciones de cada sector “el diálogo es un camino largo y difícil”, sin embargo, en el caso de que se logre llegar a un acuerdo en torno a la agenda para el diálogo, entonces se haría luego una primera reunión en Caracas y regresaría al país Rodríguez Zapatero.