¿Cómo impacta el bloqueo de la red social X a los venezolanos?

Nicolás Maduro ordenó este jueves, 8 de agosto, bloquear la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días. Esto, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente “recaudos” ante las autoridades del país. 

Explicó que firmó la propuesta de suspender X, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de “hacer respetar las leyes”. 

“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo Maduro, quien ha acusado a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra. 

El reciente bloqueo de la red social en Venezuela, tiene varios impactos significativos:  

  • Acceso a la información: X se convirtió en una plataforma crucial para la difusión rápida de información, especialmente en un contexto de censura y reducción del ecosistema de medios. El bloqueo limita el acceso a noticias y actualizaciones en tiempo real, que ante la ausencia de medios tradicionales es todavía más grave. 
  • Comunicación y organización: muchos activistas y ciudadanos utilizan X para organizarse y comunicar sus mensajes. La restricción afecta la capacidad de coordinar actividades y compartir información importante. 
  • Espacio cívico: la medida reduce aún más el espacio cívico y la libertad de expresión en el país, ya que X es una de las pocas plataformas donde los venezolanos podían expresar sus opiniones libremente. 
  • Impacto económico: empresas y emprendedores que utilizan X para promocionar sus productos y servicios también se ven afectados, lo que puede tener repercusiones económicas.

La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela. 

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.

El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments