Hallan evidencias de una ciudad que podría coincidir con el relato bíblico de la tierra prometida
Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel revelaron el hallazgo de unos muros de piedra, cerámica y otros objetos que datan de hace 2.000 años, lo que se presume es parte de la legendaria ciudad de Zanoa, que se menciona en el Libro de Josué del Antiguo Testamento.
Esta área fue excavada en 2019 y los descubrimientos fueron publicados recientemente en Hadashot Arkheologiyot, donde detallan que estos restos pudieran coincidir con el momento en el que los israelitas llegaron a la tierra prometida.
Según el relato bíblico, Zanoa se encontraba dentro de la tierra prometida, también conocida como Canaán, donde los israelitas comenzaron a establecerse tras vagar 40 años en el desierto, luego de que Moisés los sacara de Egipto.
En Josué 15:34,56 se describe a esta ciudad dentro del territorio conquistado por los hebreos.
Entre los descubrimientos se encuentra una jarra rota con un sello en el mango con la inscripción LMLK, que en hebreo significa “del Rey”, para honrar al rey Ezequías, que vivió en Judá alrededor del año 700 a. C.
«Si bien es posible que algunos de los hallazgos se originaran en las ruinas y luego fueran arrastrados pendiente abajo a lo largo de los años, la mayoría de los hallazgos, especialmente aquellos que datan del período bizantino temprano, se relacionan con actividades agrícolas realizadas en las laderas de la colina», explicaron los investigadores.
Con información de RT.