La alarmante predicción de los huracanes en Estados Unidos
En medio de una temporada de huracanes en Estados Unidos que tiene una mayor intensidad que las últimas, un informe reveló que durante los próximos años el fenómeno climático se volverá más peligroso y tendrá más probabilidades de causar inundaciones en las zonas generalmente afectadas, como el estado sureño de Florida.
Distintos caminos encuentran el cambio climático para alertar a los humanos sobre las fatídicas consecuencias que puede llegar a tener. Una de las más preocupantes a nivel de daños es el calentamiento de los océanos, debido a que las aguas absorben aproximadamente el 91 por ciento del exceso de calor ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero, según detalló el medio CBS News.
El calentamiento del agua provoca un efecto no deseado propiciando la formación de huracanes y proveyéndolos de una mayor cantidad de agua. Asimismo, este proceso genera un aumento de la velocidad de los vientos, lo que resulta en un aumento de la categoría de los huracanes.
De este modo, los informes señalan que las tasas de lluvia aumentarán entre un 10 por ciento y un 15 por ciento en promedio mientras el planeta se acerca a un aumento de temperatura general de 2°C.
Por otro lado, un estudio publicado por First Street Foundation predijo que para el 2053 los huracanes podrían causar daños por inundaciones a más de 19’000.000 de propiedades en todo Estados Unidos, llegando a zonas que frecuentemente no son afectadas por el fenómeno climático.
Los problemas para medir el daño de los huracanes en Estados Unidos
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé el daño que pueden provocar los huracanes por medio de una escala que mide la velocidad de los vientos sostenidos. Bajo el nombre de Escala de Huracanes Saffir-Simpson, el sistema consiste en una clasificación del 1 al 5, en la que la máxima categoría es para huracanes con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora o más.
Por más útil que pueda ser el sistema para tomar precauciones frente a los vientos, no sirve para medir los daños que pueden causar las inundaciones, por lo que las autoridades deberán incorporar otra forma de medición durante los próximos años de acuerdo a las predicciones.