Aseguran que Chile ya trabaja con países de la región para “frenar” otra ola migratoria de venezolanos
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que el Ejecutivo está desarrollando una estrategia conjunta con el resto de países de la zona, a fin de contener el impacto del flujo de migrantes que provocaría el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
«Estamos preparándonos ante la eventualidad que la crisis en el país del norte nuestro, Venezuela, pueda generar una nueva crisis migratoria, lo puede incrementar, y tenemos que prepararnos», expresó, de acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, Tohá llamó a la calma, señalando que “hay que recordar que el flujo migratorio desde Venezuela no ha parado en ningún momento. O sea, ha habido una baja, pero hubo un momento mucho más crítico”, indicó en un punto de prensa.
“Lo que puede pasar es que se incremente (el flujo migratorio) y que alcance dimensiones mucho mayores. Y para eso nos tenemos que preparar y tenemos que aprender también las lecciones”, sostuvo la ministra.
“El presidente nos instruyó a que seamos muy activos y llevemos al nivel más alto las gestiones con otros países para hacer una estrategia común para tener control en la frontera. Dependemos en gran parte de lo que hacen los países vecinos a nosotros, lo que hace Perú, lo que hace Bolivia, lo que hace Ecuador, lo que hace Colombia”, sostuvo.