El relato de una periodista venezolana que emigró a EE.UU. tras sufrir un ataque en Caracas
Mariana Atencio tenía apenas 14 años cuando Hugo Chávez ascendió al poder en Venezuela. En su hogar, el triunfo del líder militar generó angustia y “un ambiente apocalíptico”. Sin embargo, lo que parecía un cambio esperanzador pronto se tornó en una realidad compleja y peligrosa.
Chávez, con promesas de aliviar la pobreza, asumió el cargo en un país tambaleante tras décadas de malas decisiones y políticas petroleras. No obstante, en su primer año, desmanteló la Corte Suprema y el Congreso, allanando el camino para lo que vendría.
Para Mariana, Caracas, la ciudad donde creció, se convirtió en un escenario caótico. El cierre de una importante estación de televisión, RCTV, la hizo comprender la relevancia de las noticias en una democracia funcional. Participó en manifestaciones estudiantiles, algunas de las cuales se volvieron violentas y mortales.
Un día, mientras caminaba por la montaña de Ávila, fue víctima de un robo. Un hombre la amenazó con una pistola, la hizo arrodillarse y contar hasta 100 antes de dejarla ir. Ese episodio marcó la urgencia de su decisión: huir.
“Literalmente pensé que me iba a morir”, afirmó Atencio.
Como uno de los más de siete millones que han escapado de la crisis política y económica de Venezuela, Atencio siguió su carrera en un lugar seguro. Obtuvo una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia y se convirtió en una periodista independiente galardonada.
Para leer más, ingrese aquí.
Con información de Yale Climate Connections.