El enigmático significado de los grabados en las rocas gigantes de la actual frontera entre Venezuela y Colombia
Un grupo de investigadores de Colombia y Reino Unido documentó el arte rupestre más grande del mundo en una zona cercana al río Orinoco.
Los gigantes dibujos hechos sobre roca, “de los más enigmáticos del mundo” según el equipo arqueológico, muestran grandes serpientes -boas y anacondas- de hasta 40 metros de longitud y otros animales o figuras geométricas.
“Son varias veces más grandes que un humano adulto en varias dimensiones y se distribuyen a lo largo del río Orinoco en un punto que fue una zona de intenso contacto e interacción entre diferentes grupos étnicos y lingüísticos en el pasado”, le explicó a BBC Mundo Philip Riris, profesor de modelado arqueológico y paleoambiental en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido).
Riris investigó este arte sobre rocas junto a los colombianos José Oliver y Natalia Lozada Mendieta, y los resultados fueron publicados en la revista científica Antiquity el 4 de junio.
El lugar se encuentra en torno a una zona llamada Rápidos de Atures, a ambos lados del Orinoco, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El ecosistema en esa zona del Orinoco es de sabana, de extensos llanos, con elevaciones abruptas de granito llamadas inselbergs o “montes isla” que aunque son difíciles de escalar y peligrosas, no es imposible hacerlo.
“Son negras, muy, muy negras, pero ese no es el color natural de la roca, sino que es una mancha bacteriana”, dijo el experto.
Agregó que no se necesita demasiado esfuerzo para raspar la capa superior y encontrar el color natural de la roca, que es blanca o un gris muy claro, por lo que los habitantes de siglos atrás podían crear los dibujos tallando con una piedra.
“Aunque los grabados son muy grandes, en realidad no son muy profundos, pueden tener uno o dos milímetros como máximo”, agregó.