Entre 2019 y 2023, el último glaciar de Venezuela perdió 50% de su superficie
Se dio a conocer que Venezuela se convirtió en el primer país de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares, según un reporte realizado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima Criosférico (ICCI).
«Nos da mucha tristeza porque Mérida siempre ha sido la Ciudad de las Nieves Eternas», dijo Luis Daniel Llambi, un investigador de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), quien lleva años estudiando el glaciar Humboldt, ubicado en la cordillera de Mérida, una cadena montañosa en el suroeste de Venezuela que forma parte de los Andes.
La noticia ha entristecido, enormemente, a la comunidad científica venezolana. De acuerdo con la ICCI, el glaciar venezolano Humboldt, también conocido como «La Corona», se ha vuelto tan pequeño que ya no puede seguir siendo clasificado como glaciar.
Pese a ubicarse en pleno trópico, Venezuela tenía a principios del siglo pasado al menos cinco glaciares, gracias a la altura de sus montañas andinas que se elevan a hasta 5.007 metros sobre el nivel del mar. Los glaciares venezolanos estaban repartidos en los picos Bolívar, Bonpland, La Concha, Espejo y Humboldt.
De acuerdo con el portal BBC, los últimos glaciares en desaparecer antes del de Humboldt fueron el de La Concha en 1990 y el del pico Bolívar en 2017. Llambi indicó que, hoy en día, en la cima del Humboldt solo queda un parche de hielo que no cuenta con la dinámica propia de un glaciar.
En ese sentido, Llambi y su equipo realizaron varias expediciones en la Sierra Nevada de Mérida en 2019 y constataron que, en ese entonces, el glaciar medía alrededor de cuatro hectáreas.
«En la última visita que hicimos en diciembre de 2023, quedaban menos de dos hectáreas. Eso quiere decir que entre 2019 y 2023, el glaciar perdió el 50% de su superficie«, dijo.
Además, agregó: «Es muy triste. En esa última visita, ni siquiera estábamos seguros de que volveríamos a ver nieve en el pico, por lo que nos alegró ver que quedaba algo».
Es importante mencionar que, aunque no existe una medida global que determine cuál debe ser el tamaño mínimo que debe tener una masa de hielo para ser considerada como un glaciar, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirma que un tamaño ampliamente aceptado es de unas 10 hectáreas.
Con información de BBC