Piqué y Messi salpicados por supuesto desvío de fondos de la UEFA para compensarlos
Un nuevo escándalo ha sacudido al fútbol europeo y mundial tras la filtración de un polémico audio que involucra a Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Los audios sugieren desvíos de recursos de la confederación europea para compensar a ciertos jugadores por las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia del covid-19.
Según un reportaje de The Objective, el 2 de abril de 2020, Piqué, con la autorización de Messi (cuando ambos eran compañeros en el Barcelona), expresó a Rubiales la preocupación del argentino por la significativa reducción de su salario debido a la pandemia. En ese momento, el Barcelona había propuesto una reducción salarial del 70 por ciento.
Poco después de esta conversación, Rubiales contactó a Ceferin mediante un audio de WhatsApp y actuó como intermediario para transmitir la preocupación de Messi, sugiriendo la posibilidad de utilizar fondos de la UEFA para compensar las pérdidas económicas de los jugadores. Rubiales sabía que, si esto se hacía público, podría dañar la imagen de los jugadores que buscaban beneficiarse del acuerdo.
«Ellos me dijeron claramente que, por favor, nadie debe enterarse de que estamos hablando sobre nuestro dinero, porque, si la gente se entera, nos van a matar. Te envío este audio con un mensaje de Leo Messi. Es mi voz, pero su mensaje», dijo Rubiales, en inglés, en el diálogo con Ceferín.
Rubiales destacó la importancia de mantener la «confidencialidad» de las negociaciones, a lo que Ceferin respondió asegurando que «ni su perro se enterará».
Rubiales propuso a Ceferin que los fondos de la Federación Española, que provenían de la UEFA, pudieran ser redirigidos para beneficiar a Messi y otros jugadores afectados.
«Yo digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sin necesidad de poner dinero. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes», expresó Rubiales.
Después de este intercambio, Rubiales contactó a Piqué para confirmar su intención de «poder ayudarles» y luego organizó una llamada que incluyó a Messi, en la que discutieron la propuesta que presentarían a Ceferin.
Dos días después, Rubiales volvió a contactar a Ceferin y le reiteró el temor de Messi por las repercusiones de su situación económica. «Tiene miedo a que alguien sepa que estamos cuidando el sueldo de los grandes jugadores», sostuvo.
Finalmente, la intención de Rubiales era reestructurar la distribución de los ingresos por derechos de retransmisión de todos los partidos, destinando el 50 por ciento del fondo de las federaciones que integran la UEFA a los jugadores que vieron reducidos sus salarios por la pandemia.
The Objective reveló esta escandalosa situación afirmando que obtuvo estos archivos a través de «fuentes judiciales».
😮 LUIS RUBIALES: “Geri, se me ha ocurrido que tú (Piqué) y Leo (Messi) le mandéis una camiseta a Ceferin… Él ha querido entrever que no quiere al Madrid, que prefiere al Barça…“
— SrNaninho (@SrNaninho) May 22, 2024
Rubiales, Piqué y Messi negociaron con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, «desviar» fondos del organismo europeo: «Geri, tenemos que retomar lo vuestro del fondo o, al menos, sacar los 30 kilos nuestros, de LaLiga y de la AFE para ponerlos a vuestra disposición».
Lee… pic.twitter.com/HBvRRtAYz4
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 22, 2024