Descubren enterrada una aldea del Imperio Romano con una piscina cubierta de mosaicos
El importante hallazgo fue Albania y abrió el panorama para los arqueólogos sobre cómo fue, para el pueblo de Durrës, la vida bajo la colonización de la potencia vecina; las postales del trabajo de campo
n grupo de arqueólogos de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Albania dio a conocer esta semana, mediante un comunicado oficial, el descubrimiento de una villa que perteneció al Imperio Romano y en la que se desenterró una piscina cubierta con ornamentaciones y mosaicos. Esta dejó atónitos a los expertos por su estado de conservación y la delicadeza con la que fue construida siglos atrás. El hallazgo se dio en la ciudad portuaria de Durrës y el origen se remonta al 100 d.C.
El continente europeo preserva gran parte de su patrimonio histórico con el fin de expandir su conocimiento y proteger su cultura. A diario los arqueólogos suelen salvar elementos que pertenecieron a civilizaciones pasadas y que podrían orientar un poco más sobre cómo fue la vida miles de años atrás.
En sintonía con ello, el artículo que se publicó en las redes sociales de la entidad gubernamental albana asegura que el sitio donde se erigió esta villa romana se extiende por al menos 1200 metros cuadrados y surgió entre los siglos I a IV d.C.
En la antigüedad Durrës fue una ciudad bajo el dominio griego de Corinto y Córcira pero, durante las Guerras Ilirias, la República Romana venció a los helenos y se expandió hasta allí, por lo que se convirtió en un puerto comercial de gran importancia para el mar Adriático.
Para los investigadores, los restos de las construcciones en aquella zona dejaron en evidencia que se alojaron personas de la elite social. Además, entre los escombros apareció el rastro de una piscina romana cubierta, la primera hallada de este tipo en toda Albania. “Está decorada en toda su superficie con un colorido fresco artístico de alto nivel”, resalta el comunicado de prensa.
Otro de los aspectos que cautivó a los arqueólogos son los mosaicos, puestos en un orden geométrico determinado y que fueron “trabajados con mármol, piedra, vidrio y baldosas de cerámica”. Incluso, en uno de los laterales también se desenterraron dos bañeras con bucles impermeabilizantes.
En el sector norte de la excavación se descubrió un piso de ladrillos que pudo ser usado de soporte en una terma, según se lo comparó con otros existentes. Por el diseño de los murales impresos sobre las paredes, se cree que allí funcionó un baño romano de dos plantas.
Las autoridades de este proyecto, que aún continúa en actividad, señalaron: “Son de gran interés los descubrimientos en la parte occidental, donde separamos fragmentos de la decoración de las paredes y techos de la villa, hechos con estuco con distintos motivos, antropomórficos y florales”.
La ingeniería de los romanos para erigir este tipo de monumentos se robó la atención de los expertos, que quedaron estupefactos por los detalles óptimos en los que se procuró ofrecerle un cierto bienestar a los ciudadanos de la época. Entre todo ello, tampoco pasó desapercibido el desagüe de lluvia construido con baldosas de cerámica. Los arqueólogos creen que esta villa fue destruida por el terremoto del siglo IV d.C. según lo que se menciona en fuentes antiguas.
Cabe destacar que Durrës es la segunda ciudad más poblada de Albania. En 1966, en el centro de la localidad, se descubrió un anfiteatro romano que se catalogó como el más grande de todos dentro de la península de los Balcanes.