En una reciente encuesta el 61% de los venezolanos expresaron su disposición a votar
En una reciente encuesta llevada a cabo por ORC Consultores, se encontró que el 61,50% de los venezolanos aseguran que definitivamente votarán en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, un 13,46% manifestó que “tal vez vaya a votar” ese día.
El estudio, realizado del 26 de abril al 4 de mayo de 2024, contó con la participación de 1.146 personas inscritas en el Registro Electoral, seleccionadas al azar. Se estima un margen de error del ±2,5%, con un nivel de confianza del 95%.
Entre los encuestados, el 9,71% indicó que tal vez no votaría, mientras que el 8,96% afirmó que definitivamente no lo hará. Por otro lado, un 6,38% se mostró indeciso.
Se observa una notable disposición entre aquellos que se identifican como simpatizantes del oficialismo, con un 93% que asegura que votará el 28 de julio. Por parte de los que se consideran opositores, esta seguridad alcanza el 72%. Entre aquellos que no se adhieren a ninguna de las dos tendencias, el 27% afirmó que definitivamente votará en las elecciones.
En cuanto a las preferencias de voto, el candidato de la unidad opositora, Edmundo González, destaca con un 51,77% de intención de voto, especialmente entre los opositores y un 31% de independientes. Mientras tanto, el actual presidente en funciones, Nicolás Maduro, alcanza un 13,15%, por debajo del grupo que aún no ha decidido su voto (17,39%).
La mayoría de los encuestados, con un 58,67%, considera que mejorar la economía debería ser la principal prioridad para el próximo presidente. Esta preocupación supera ampliamente a otros problemas como la crisis energética y del agua. Además, el 38% de los autodenominados oficialistas comparten esta preocupación económica como prioritaria.
Otros problemas que se mencionan como prioritarios incluyen mejorar la salud, reconciliar al país, mejorar el sistema de justicia, combatir la delincuencia, atender la educación y los derechos humanos, aunque en menor medida.