Los 5 datos clave de las auroras boreales que probablemente no conocías
Los cielos nocturnos fueron iluminados por auroras boreales este viernes, 10 de mayo, en diferentes lugares del planeta y donde este fenómeno normalmente no se suele registrase. Sucedió debido una severa tormenta solar.
Las fotografías tomadas en todo el mundo muestran cielos de colores brillantes iluminados en rosa intenso, verde y violeta en toda Europa, Estados Unidos y hasta en Nueva Zelanda, entre otras regiones del planeta.
Debido a una serie de erupciones solares, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció el jueves que las explosiones podrían desencadenar tormentas geomagnéticas severas y “espectaculares exhibiciones de auroras” el viernes y durante este fin de semana.
La del viernes fue la primera alerta de tormenta geomagnética severa que la agencia emite desde el 2005. Es decir, se trata de un evento completamente inusual.
DATOS INTERESANTES
SOLO EN LAS REGIONES POLARES
Las auroras no solo se producen en el hemisferio norte, sino que también aparecen en el sur, son las llamadas auroras australes. El hecho de que haya menos asentamientos humanos en el Polo Sur hace que sean más famosas y más fáciles de ver las primeras, pero este fenómeno se produce por igual en ambos polos, según lo reseñado en el portal web de National Geographic.
NO TODAS SON DE COLOR VERDE
La respuesta es que no. Los colores se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas presentes en nuestra atmósfera. El color verde se debe a la excitación del oxígeno, responsable también de los tonos amarillentos. El nitrógeno produce la luz azulada y en ciertas ocasiones los púrpuras y rojizos que rodean los bordes más bajos de las auroras y de las zonas más curvadas.
EMITEN SONIDO
Sí, así lo demostraron en 2012 investigadores finlandeses. El sonido que emite una aurora boreal es similar al chasquido de la electricidad estática o al del caminar sobre las hojas secas. Estos sonidos no son audibles por los seres humanos, ya que se producen lejos de la superficie terrestre a unos 70 kilómetros de altura sobre nuestros pies.
EL MEJOR LUGAR PARA VERLO
Al contrario de lo que se cree, el Polo Norte no es el mejor lugar. Los mejores sitios son aquellos que se encuentran cerca del círculo polar ártico, pues el campo magnético de la Tierra desvía las partículas solares, de modo que no interaccionan con nuestra atmósfera justo en el polo, sino en latitudes alrededor de los 60 o 70 grados norte.
EXISTEN EN OTROS PLANETAS
La Tierra no es el único planeta que cuenta con estos espectaculares fenómenos atmosféricos. En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras.
Con información de National Geographic