La cantidad de niños y adultos que viven en refugios de New York preocupa al mundo
Cerca de 30 mil niños durmieron cada noche en la red de refugios de Nueva York entre enero y septiembre de 2023, según un informe del contralor de la ciudad.
Desde entonces el número ha crecido por varios factores que agravan la falta de techo en NYC: la crisis migratoria, los desalojos post pandemia, el incremento en los alquileres y la escasez de viviendas asequibles.
El contralor Brad Lander destacó que la falta de vivienda es devastadora para todos, especialmente los niños. En total, cerca de 143 mil personas pasan la noche en los refugios para personas sin hogar de la ciudad. Más de un tercio de ellos están por debajo de los 18 años, según datos del gobierno municipal.
“En los últimos dos años hemos acogido a decenas de miles de solicitantes de asilo, muchos de los cuales no tienen un lugar donde quedarse y por eso buscan refugio. Esto ocurrió justo cuando expiró la moratoria de desalojos que estaba en vigor durante la pandemia”, señaló el contralor Lander, citado por NY1 Noticias.
Gabriela Sandoval Requena, representante de New Destiny Housing, una organización comunitaria que se enfoca en la creación de viviendas para víctimas de violencia doméstica comentó que se necesita más apoyo especialmente para personas indocumentadas, aunque este año fiscal la administración del alcalde Eric Adams ha aumentado en 11% la cantidad de neoyorquinos que salen de refugios al mes a través de subsidio de vivienda CityFHEPS, que les cubre gran parte del alquiler.
La crisis migratoria ha marcado los dos años de la gestión de Adams, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. En septiembre el alcalde declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos del gobierno de Joe Biden.
Se estima que entre abril de 2022 y diciembre de 2023 164,500 personas pasaron por el centro de admisión de la ciudad, fijando en $10,6 mil millones de dólares el nuevo costo total proyectado para la crisis migratoria hasta el final del año fiscal 2025.