El lenguaje no verbal de Kate Middleton al anunciar que padece cáncer
Kate Middleton ha dado un importante paso al frente para poner fin a las especulaciones sobre su estado de salud. La princesa de Gales ha decidido dar la cara y explicar en un vídeo que se le ha diagnosticado un cáncer, pidiendo que se respete su intimidad y afirmando que volverá al trabajo cuando el tratamiento se lo permita.
Noé Guzmán y Alba García
Lejos de la improvisación y las pifias en las que Kensington ha incurrido para tratar de frenar el huracán mediático que envolvía a los Gales, en esta ocasión el anuncio de Kate ha estado muy medido, tratando así de zanjar un escándalo que ha provocado una crisis de comunicación y reputacional.
Pero ¿qué hay más allá de lo que Kate y su equipo han querido mostrar en el comunicado audiovisual de la princesa? Para tratar de responder a esta pregunta, Infobae España ha contactado con dos expertos en comunicación no verbal que analizan minuciosamente el anuncio de la esposa del príncipe Guillermo.
“El jardín es un símbolo de vida”
Cristian Salomoni, criminalista experto en lenguaje no verbal y director del IIAC Instituto Internacional de análisis de la conducta, observa a una Kate “bastante seria y preocupada”, además de “nerviosa y con cierta frustración”.
El emplazamiento elegido para dar esta importante noticia también es crucial: “Ese jardín verde esperanza detrás simboliza la primavera que nace, es un símbolo de vida mientras ella está hablando de un tema tan serio”, expresa el experto.
Para Sonia El Hakim, directora del Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el hecho de hablar sentada en el banco de un parque o jardín alude a “un contexto personal”. “No es la princesa de Gales la que está hablando, es Kate”, agrega la experta.
A message from Catherine, The Princess of Wales pic.twitter.com/5LQT1qGarK
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 22, 2024