Comisión del PSUV para revisar firmas del referéndum revocatorio es “puro amedrentamiento”
Juan Carlos Caldera, representante electoral de Primero Justicia, aseguró que la comisión del PSUV creada por el mandatario nacional Nicolás Maduro para revisar las firmas del referéndum revocatorio y la designación de Jorge Rodríguez como su presidente es “puro amedrentamiento”.
De acuerdo con Caldera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) consignó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un comunicado en el cual habla de las “garantías del revocado” a designar los testigos que estarán en los puestos de verificación de 20% de las firmas (casi 4 millones) que se requiere para activar el referéndum.
“Antes no procede ninguna verificación por el PSUV. El CNE sí puede verificar el 1% que se consiguió en la primera etapa, entre el 27 y 28 de abril, y reconocer al grupo promotor, en este caso a la MUD”, explicó.
Fuentes del CNE confirmaron a El Nacional lo dicho por Caldera: “Los técnicos de la Comisión de Partidos y Financiamiento del Poder Electoral (Copafin) revisan el 1% en 5 días; chequean que cumplan el porcentaje por estado y luego pasan un informe al directorio, que convocará al chequeo biométrico (captahuellas). Las partes tendrán testigos en la segunda fase, cuando habrá que recoger casi 4 millones de firmas”.
Ni la Constitución ni las resoluciones del CNE hablan de comisiones particulares para la auditoría de los apoyos.