ExxonMobil permanecerá en Guyana a largo plazo pese a la disputa territorial
El gigante petrolero ExxonMobil dijo que seguirá aumentando la producción en la costa de Guyana a pesar de la escalada de una disputa territorial con la vecina Venezuela, que reclama esa región rica en petróleo como propia.
En un breve comunicado publicado el lunes en Facebook, ExxonMobil Guyana dijo que estaba reafirmando su “compromiso a largo plazo con Guyana” a medida que crecen las tensiones entre los dos países sudamericanos que comparten una frontera.
“No nos vamos a ir a ninguna parte, nuestro enfoque sigue siendo desarrollar los recursos de manera eficiente y responsable, según nuestro acuerdo con el gobierno guyanés”, escribió la compañía.
A principios de este mes, Nicolás Maduro propuso que las empresas que operan en la vasta región del Esequibo en Guyana, rica en minerales y ubicada cerca de enormes depósitos de petróleo, deberían retirar sus operaciones en un plazo de tres meses.
ExxonMobil está produciendo alrededor de 600.000 barriles de petróleo al día después de perforar con éxito más de 40 pozos en la región del Esequibo de Guyana. El consorcio Exxon-Mobil también presentó una oferta y recibió la aprobación para desarrollar tres áreas más en la región que se cree que contienen depósitos de petróleo adicionales.
Lea más en The Associated Press