Yelitze Santaella aclara la polémica sobre la nueva vigilancia a los educadores venezolanos
La ministra para la Educación, Yelitze Santaella habló sobre el reciente anuncio de la implementación del código QR en los centros de enseñanza y explicó que tergiversaron su declaración.
La titular de la cartera de educación hizo la aclaratoria durante una entrevista concedida recientemente al Noticiero Venevisión.
Ante la implementación del código QR, Santaella refirió que son «declaraciones controversiales que ponen en la boca de uno».
«Yo dije que estamos haciendo un trabajo en conjunto con el ministro del Poder Popular para la Planificación, los planteles educativos van a tener un código QR, pero eso no significa que vamos a tomar la asistencia de los docentes ni menos que vamos a perseguir al docente», aclaró.
Especificó que siempre se ubica en su condición «como maestra de aula que lo fui por más de 14 años, después fui profesora y luego forme maestros. Y si algo tenemos que valorar es la valentía, la gallardía y el compromiso que tiene el maestro y la maestra venezolana».
Mejoras salariales
En este sentido, destacó que como maestra está consciente que deben tener un buen salario. Por lo que reiteró el bloqueo y las sanciones que «no han permitido» invertir esos recursos en educación.
Además de destacar la vocación de los docentes, resaltó que en el área de protección social han atendido entre docentes y familiares 6 millones de personas, lo que representa un 49%.
«De enero a lo que va de año atendimos 1,9 millones entre docentes y familiares. Se han realizado casi 10 mil operaciones conjuntamente con Misión Milagros», afirmó.
Regreso a clases
Santaella destacó que esta semana el 93% de la población estudiantil se reintegró a los centros de enseñanza.
Dijo que, según sus reportes, hay 8 millones de niños, niñas, adolescentes e incluso algunos adultos que volvieron a las escuelas y liceos.
Mencionó el esfuerzo de recuperar las instituciones educativas. Atendieron 7.300 planteles de manera integral y que los que faltan «para allá vamos» para alcanzar el 100% de las infraestructuras.
Con información de Diario 2001.