“Chusma, chusma”: la cruda alerta de “Kiko” a migrantes que quieren llegar a EEUU (+Video)
La embajada de Estados Unidos en México desplegó una nueva estrategia de promoción del cruce legal a Estados Unidos con un inusual aliado: ‘Kiko’, el icónico personaje del programa ‘El Chavo del 8’.
A través de las redes sociales, la embajada compartió un video de su campaña, titulada #CruzaLegal, en la que, como su nombre lo indica, se destaca la importancia de traspasar la frontera de manera legal.
En el breve clip, se puede ver a Carlos Villagrán en su papel de ‘Kiko’, jugando con un pequeño tráiler que simboliza a los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos.
“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado”. – Kiko#CruzaLegal – Utiliza #CBPOne pic.twitter.com/SYM0d9qBFb
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 21, 2023
En un giro inesperado, el vehículo se vuelca sobre un pequeño carro de juguete, y ‘Kiko’ exclama: “¡Ay Dios mío, todo quedó destrozado! Bueno, pues igual, la chusma de los coyotes siempre te dejan tirado. Es mejor decirles que se larguen, que se vayan. ¡Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas! Y después, cruza legal a los Estados Unidos”.
La embajada lanzó esta campaña con el objetivo de alentar a los migrantes a utilizar su aplicación CBPOne para programar una cita y obtener la autorización necesaria para un cruce legal. Esta iniciativa busca prevenir que los migrantes recurran a “los coyotes” y opten por un camino más seguro y legal hacia Estados Unidos.
En medio de la emergencia en la frontera de Texas, con la lamentable noticia de la muerte de 2 migrantes, incluyendo un niño, la embajada busca destacar la importancia de un enfoque seguro y legal para quienes buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Preocupación por ola de migrantes sin precedentes en Eagle Pass, Texas
Eagle Pass, Texas, enfrenta un estado de emergencia tras la llegada sin precedentes de 4 mil inmigrantes en un solo día, un flujo que ha abrumado completamente los recursos y servicios de la ciudad. El incremento acelerado en los cruces fronterizos en los últimos días ha presionado al límite los sistemas locales de apoyo.
El alcalde Rolando Salinas expresó su preocupación ya que solo el lunes, 2 mil 500 individuos ingresaron ilícitamente a Eagle Pass, adicionándose a las 7 mil 200 personas ya detenidas la semana anterior. Según informes, el refugio local, Mission Border Hope, ya no puede albergar a más personas.
Este fenómeno migratorio es el más significativo desde que, hace aproximadamente dos años, 15 mil inmigrantes haitianos establecieron campamentos bajo un puente en Del Río, Texas, generando una severa crisis humanitaria.
Salinas declaró que la ciudad está saturada y el incremento poblacional repentino, que representa cerca del 50 por ciento de la población local de 29 mil habitantes, está agotando especialmente a los servicios de policía y bomberos.
Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su descontento en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), argumentando que el gobierno del presidente Joe Biden ha eliminado barreras de alambre de púas instaladas para prevenir los cruces ilegales en Eagle Pass.
“El gobierno de Biden cortó esa alambrada, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales”, dijo Abbott.