Cierran más de 400 empresas en Bolívar por incapacidad para pagar tarifas de Fospuca
Al menos 400 empresas habrían cerrado en Bolívar por no pagar las tarifas de Fospuca, empresa privada que se encarga de prestar el servicio de aseo urbano.
De acuerdo a la información reseñada por El Estímulo, la contratación de Fospuca, en conjunto con otras acciones emprendidas por la Alcaldía del municipio Caroní, provocaron el cierre de más de 410 empresas.
Asimismo, según el mencionado medio de comunicación, la compañía, además, emprendió demandas con solicitudes de embargo contra otras 12 empresas con la complicidad de funcionarios del Palacio de Justicia.
La caída del consumo por la devaluación del salario desplomó las ventas y las ganancias de estas empresas durante el primer trimestre de 2023, según reportó el gremio empresarial Fedecámaras Bolívar, en la última Encuesta de Percepción Empresarial de su Unidad de Análisis Económico (UAE). Esa sería la principal razón de la situación que derivó en el impago a Fospuca.
En consecuencia, las fiscalizaciones emprendidas por la Alcaldía de Caroní y las tarifas impuestas para el pago del servicio de aseo urbano prestado por Fospuca desde noviembre de 2022 acorralaron al sector empresarial del municipio, a tal punto que, a finales de abril, 23 gremios se declararon en emergencia.
El resultado fue que la mesa técnica de Fedecámaras Bolívar reportó a la prensa local un saldo de 410 empresas cerradas entre noviembre de 2022 a abril de 2023 por incapacidad para pagar las tarifas del servicio.