¿Te sientes cansado después de comer?
Si eres de las personas que se sienten cansados o con sueño después de disfrutar del almuerzo o la comida, te contamos que esto tiene una explicación científica y que se escapa de la voluntad del ser humano, estamos hablando de la somnolencia posprandial.
Aunque se le conoce como coma alimentario, la terminología correcta es somnolencia posprandial, y se define como esa sensación de sueño después de comer.
Esta sensación se puede atribuir a algunas cosas diferentes, de acuerdo a una investigación realizada por, Cleveland Clinic.
Causas de sentirse cansado después de comer
Una de las causas de la somnolencia posprandial es que algunos de los alimentos que comes pueden liberar ciertas hormonas que pueden causarle cansancio.
La calidad de sueño es otro factor que influye, por eso se recomienda que dormir de siete a nueve horas cada noche. Los problemas para conciliar el sueño en la noche pueden alterar su ritmo circadiano y descontrolar el cuerpo durante el día.
El consumo de alcohol con las comidas es otro factor que influye a sentirse más lento después de una comida.
Las comidas ricas en carbohidratos y proteínas generan la sensación de cansancio, sobre todo si es una comida copiosa. Esto se debe a que el cuerpo experimenta una absorción de triptófano de la proteína y luego un aumento de serotonina, revela Cleveland Clinic.
El tipo de alimentos que comer también influye, por ejemplo, proteínas como: pollo, huevos, espinaca, leche, queso, pescado, pez y productos de soya.
También los carbohidratos pueden causar este efecto como: tortas y galletas, pasta, pan blanco, arroz, azúcar y caramelo.
Los niveles de azúcar en la sangre, pueden elevarse luego de comer, lo que genera a una disminución de la energía.
La dietista registrada Julia Zumpano explica que “después de comer, la insulina es la llave que desbloquea el azúcar en el torrente sanguíneo (…) su nivel de azúcar en la sangre aumenta. La insulina entra en el torrente sanguíneo para sacar el azúcar de la sangre y ponerla en las células para obtener energía”.
Destaca que si no tienes suficiente insulina o si tiene un aumento de azúcar en la sangre, puede afectar su nivel de fatiga.
Recomendaciones para evitar el cansancio después de las comidas
- Hacer comidas más pequeñas durante el día en lugar de comer tres comidas copiosas cada día.
- Respetar las horas de sueño, ya que esto puede afectar el ritmo circadiano, ese reloj interno de 24 horas de su cuerpo, y esto a su vez contribuye a afectar los niveles de energía y sentirte apagado y con somnolencia.
- Hacer ejercicio para mantener los niveles de energía equilibrado y estabilizar los niveles de azúcar que recomienda hacer alguna actividad física.
- Estar consciente de lo que comemos equilibrar la ingesta de carbohidratos, proteínas y verduras. Incluir los vegetales sin almidón en la alimentación diaria puede proporcionar una fuente de energía.
Si sufres sueño o cansancio después de comer, puedes aplicar estas recomendaciones y en caso de que no funcione puedes recurrir a un médico para que haga una evaluación de tu caso.