Explorador a bordo del submarino del Titanic se imaginaba lo que podía pasar: “Si algo sale mal, no vas a volver”
“Si algo sale mal, no vas a volver”, le dijo a la revista de noticias india The Week después de hacer un viaje sin precedentes a Challenger Deep, las profundidades más lejanas de la Fosa de las Marianas. Con casi siete millas, la Fosa de las Marianas es mucho más profunda que el sitio del Titanic que el sumergible debía visitar, que está a unas dos millas y media de profundidad.
En el viaje de 2021, el Sr. Harding, un hombre de negocios británico de 58 años, y Victor Vescovo, un explorador estadounidense, establecieron un récord mundial Guinness por el tiempo más largo que atravesaron la parte más profunda del océano en una sola inmersión. Su inmersión de 4 horas y 15 minutos también estableció un récord de mayor distancia recorrida en la parte más profunda del océano.
“Fue potencialmente aterrador, pero estaba tan ocupado haciendo tantas cosas, navegando y triangulando mi posición, que realmente no tuve tiempo para asustarme”, dijo el Sr. Harding a The Week.
La embarcación utilizada para la inmersión Challenger Deep tenía una reserva de oxígeno para cuatro días, así como agua y raciones de emergencia, pero viajaba tan profundo que ningún otro submarino “es capaz de descender para rescatarte”, dijo.
El Sr. Harding, el fundador y presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones aéreas con sede en Dubái, también ha realizado aventuras en el aire. Voló al espacio el verano pasado en una misión de la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos y tiene un récord de la circunnavegación más rápida de la Tierra a través de ambos polos geográficos en avión. Y en 2022, ayudó en un esfuerzo por reintroducir guepardos en India.
Action Aviation llamó al Sr. Harding “un individuo extraordinariamente exitoso que ha llevado a cabo con éxito expediciones desafiantes”, en un comunicado el martes. La compañía agregó: “Esperamos darle la bienvenida a casa”.
El Sr. Harding escribió en su página de Facebook el sábado que estaba orgulloso de anunciar finalmente que se había unido a la misión de OceanGate “en el submarino que se dirigía al Titanic”.
En una publicación de Instagram con fotos del sumergible y de él firmando una bandera para la misión del Titanic, Harding escribió que el grupo había zarpado de St. John’s, Newfoundland, Canadá, el viernes y planeaba comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4. mañana del domingo.
Destacados Amigos, turistas, compatriotas, vean dónde fue asesinado Julio César ¿Debería la medicina seguir molestándose con los epónimos? Nuestras mejores pastas de verano Continuar leyendo la historia principal A pesar de que el invierno fue particularmente duro en Terranova este año, “acaba de abrirse una ventana climática”, agregó.
El lunes, el presidente de The Explorers Club, una organización con sede en Nueva York de la cual el Sr. Harding era miembro de la junta, alertó a los miembros del club sobre la desaparición del sumergible que transportaba al Sr. Harding y a otras cuatro personas.
“Cuando vi a Hamish la semana pasada en la Cumbre de Exploración Global”, escribió el presidente del club, Richard Garriott de Cayeux, “su entusiasmo por esta expedición era palpable. Sé que estaba ansioso por realizar una investigación en el sitio.
“Todos nos sumamos a la ferviente esperanza de que el sumergible sea localizado lo más rápido posible y la tripulación esté a salvo”.