Al menos 105 empresas están vinculadas a 18 de las personas que ha acusado el Ministerio Público por corrupción en la estatal petrolera (Pdvsa). Estas compañías están distribuidas en Venezuela, Estados Unidos, Barbados, República Dominicana, Reino Unido, Malta y Chipre, así lo reveló la ONG Transparencia Venezuela.
De acuerdo con la investigación de Transparencia Venezuela, la gama de servicios que ofrecen estas empresas son inagotables, entre ellos destacan: suministro de alimentos, venta de artículos de belleza o equipos quirúrgicos, recolección de desechos sólidos, suministro de software administrativos y la dotación de equipos para la industria petrolera y la comercialización del crudo.
Asimismo, la organización recordó que la pérdida de dinero que se reportó en Pdvsa está entre los 13.000 y 16.000 millones de dólares; sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro aún no ha informado sobre cifras oficiales
La ONG reveló qua la mayoría de esas empresas fueron creadas entre 2012 y 2022, justo en la administración de Nicolás Maduro.
11 de las compañías que fueron creadas en Venezuela poseen servicios muy diversos, entre ellos están: sistemas y software administrativos, productos de telecomunicaciones, electrodomésticos, suministros para oficina, mobiliarios, papelería en general, vehículos automotores, ropa y calzados, alimentos, artículos y equipos de limpieza, aires acondicionados, materiales y equipos médicos quirúrgicos, uniformes de trabajo, juguetes, cosméticos y artículos de higiene personal.