El antes mencionado proceso se realiza a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
¿Qué hacer para efectuar los cambios del estado civil?
Lo primero que debe hacer el solicitante es ubicar la nueva página web del Saime cuya dirección es https://www.saime.gob.ve/; una vez en la plataforma, pulse en «Solicitar trámite».
El segundo paso, es iniciar sesión con el número de cédula de identidad y contraseña. Seguidamente, dé clic en «Ingresar».
En la interfase, se muestran tres opciones, estas son «pasaporte», «cedulación» y «datos civiles», el ciudadano debe pulsar la tercera.
El beneficiario debe ir al final de la página y clicar en el botón identificado como «nueva solicitud»; automáticamente, se despliega una ventana con varios ítems, donde destaca:
«Cambio de estado civil», en este se encuentra un botón azul , al ser presionado el solicitante inicia el primer paso para obtener la actualización del mencionado dato, en cada ventana que se abra, debe pulsar en «confirmar datos» (lea detenidamente).
Otro de los pasos es agendar la cita, en este el gestor debe colocar la localidad, el estado y agencia Saime a la que desee asistir.
Luego, será mostrado el calendario de fechas y horas disponibles, elija lo que se adapte a sus necesidades, para concretar, dé clic en «agendar cita».
La planilla que se genere, deberá guardarla en documento PDF para luego imprimirla, ya que debe entregar este aval al momento de dirigirse a la sede física donde terminará de concretar el cambio.
Estos son los requisitos a presentar
Si el cambio es de soltero a casado, solicitan la copia certificada del acta de matrimonio y Cédula de Identidad.
De casado a divorciado, debe presentar, la sentencia de divorcio, copia certificada de acta de matrimonio y copia certificada de acta de nacimiento. Aplica si en algún momento se agregó el apellido de casada, esto si el ciudadano es mujer.
Para cambio de casado a viudo, serán necesarios los documentos copia certificada del acta de defunción del cónyuge, copia certificada de acta de nacimiento, si en algún momento se agregó el apellido de casada, esto si el ciudadano es mujer y cédula de identidad del cónyuge difunto.
Solo con estos sencillos pasos podrá actualizar su situación civil.