Se elevan los niveles de violencia en el barrio José Félix Ribas de Petare por la banda de alias “El Wilexis”
La violencia en el barrio José Félix Ribas de Petare, en el municipio Sucre, del estado Miranda, se ha acentuado durante los últimos días.
En la zona se realizan operativos policiales para dar con el paradero de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, conocido como Wilexis, y a esto se suman los enfrentamientos entre bandas criminales, lo que ha dejado decenas de personas fallecidas.
En el barrio José Felix Ribas habitan aproximadamente 120.000 ciudadanos, según el último censo realizado en la comunidad, siendo uno de los más grandes de Petare, distribuido por 10 zonas que en su mayoría están controladas por megabandas armadas.
El Wilexis es que es quien tiene el máximo control en la mayor parte de la zona, pero una banda rival, denominada Los Chicorrios, intenta quitarle el poder de los negocios criminales como la extorsión y las ventas de drogas, por lo que se han hecho frecuentes los enfrentamientos.
Recientemente algunos vecinos fueron amenazados por la banda de Wilexis a través de mensajes difundidos por WhatsApp, imponiendo toques de queda dentro de la comunidad.
«Los toques de queda se han hecho. Es algo que no se dice oficialmente, pero a veces uno ya automáticamente, por resguardo, trata de no estar a cierta hora en las calles, porque pasan las cadenas por mensajes de texto y también por los WhatsApp», dijo un habitante de la zona que no quiso identificarse.
Los residentes de la zona pueden estar en la calle hasta las 10:00 de la noche porque temen que posteriormente ocurran enfrentamientos.
«Yo particularmente siempre llego de mi trabajo a las 8:00 de la noche, ahora he entendido que los toques de queda son a partir de las 10 de la noche. Gracias a Dios siempre llego más temprano y me encierro en casa», señaló el ciudadano.
Los vecinos protestaron el pasado lunes 8 de mayo contra los operativos policiales, algunos sugieren que fueron obligados por los miembros de las bandas criminales y otros que lo hicieron en rechazo a la violencia policial.
Según la Policía del municipio Sucre, algunos vecinos les informaron que muchos comerciantes fueron obligados a cerrar sus comercios para asistir a la protesta, y creen que está es una medida de coacción para que los órganos de seguridad cesen con el despliegue.
Otra fuente dijo a Efecto Cocuyo que no pudo asistir a la protesta pero también está en contra de la labor policial en la zona debido a los atropellos que cometen y detalló que durante un operativo policial realizado el pasado 4 de mayo los funcionarios se llevaron algunos enseres de los hogares allanados y entraron sin órdenes para realizar las medidas.
“El tema no es que se tenga algo en contra de la policía, el tema es que no terminan resolviendo el problema delictivo, las bandas igual siguen operando y nosotros los ciudadanos estamos a merced de estos grupos y de los abusos policiales”, sentenció.