Avión de operaciones especiales de EE.UU. sobrevoló muy cerca de Venezuela

Un avión C-146A Wolfhound de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó esta semana un vuelo discreto cerca de la frontera con Venezuela, llamando la atención de los rastreadores de aviación de código abierto que monitorean de cerca los movimientos de las aeronaves de operaciones especiales estadounidenses en América Latina.

El vuelo fue destacado por la cuenta OSINT Aviation and Naval Assets, que señaló que la aeronave “pasó muy cerca de Venezuela” durante su ruta hacia Colombia.

La aeronave fue identificada como un C-146A Wolfhound, con matrícula 11-3031 y número de serie 3031, una variante modificada del turbohélice regional Dornier 328. El C-146A es operado específicamente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC) para brindar apoyo a las necesidades de movilidad discreta de las unidades de operaciones especiales.

El Wolfhound se utiliza para el traslado de equipos y material de operaciones especiales dentro y fuera de zonas de operaciones, a menudo con baja visibilidad. A diferencia de los transportes militares convencionales, esta aeronave luce una pintura de estilo civil para mimetizarse con el tráfico aéreo regional. Está diseñada para misiones en entornos austeros, incluyendo la infiltración rápida o la evacuación de emergencia de personal.

Según observadores aeronáuticos, la aeronave detectada por ADS-B se identificó por su matrícula militar estándar y un comportamiento de vuelo consistente con las operaciones de transporte aéreo del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC). La ruta la llevó a lo largo de la costa norte de Sudamérica, pasando cerca del espacio aéreo venezolano antes de continuar hacia territorio colombiano.

Vía lapatilla