«Este es un pequeño estudio de prueba de concepto. Sería prematuro que las personas que están preocupadas por desarrollar alzhéimer lo interpreten como una razón para comenzar a tomar suvorexant todas las noches», dijo el director del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington, Brendan Lucey, reseñó ABC.
«Todavía no sabemos si el uso a largo plazo es eficaz para evitar el deterioro cognitivo. Y, si lo es, en qué dosis y para quién. Aún así, estos resultados son muy alentadores. Este medicamento ya está disponible y está comprobado que es seguro. Ahora tenemos evidencia de que afecta los niveles de proteínas que son fundamentales para impulsar la enfermedad de Alzheimer», agregó.
El suvorexant es un tipo de fármaco para el insomnio que bloquea la orexina, una biomolécula que favorece la vigilia. Una vez se anula su transporte, las personas quedan dormidas fácilmente.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Lucey y sus colegas trataron a 38 voluntarios de 45 y 65 años de edad, sin deficiencias cognitivas. Estos serían sometidos a un estudio de sueño de dos noches. El análisis detectó una reducción del amiloide de entre un 10% y 20%. Este está relacionado con el Alzheimer ya que su acumulación en el cerebro da inicio a la enfermedad.
«Si podemos reducir el contenido de amiloide todos los días, creemos que la acumulación de placas de amiloide en el cerebro disminuirá con el tiempo. Y la tau hiperfosforilada es muy importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, porque está asociada con la formación de ovillos de tau que matan las neuronas. Si puede reducir la fosforilación de tau, potencialmente habría menos formación de enredos y menos muerte neuronal», explicó Lucey.