Juan Carlos Gutiérrez: Caso de Leopoldo López fue alterado maliciosamente
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció este viernes ante la Fiscalía General presuntas irregularidades en el caso por supuesta asignación de jueces de forma arbitraria.
“En el caso de Leopoldo López, un funcionario público le entrega documentos fehacientes al diputado Juan Guaidó para demostrar inequívocamente que el trámite de distribución informática fue alterado maliciosamente”, expresó el abogado a su salida de la sede de la Fiscalía General de la República.
Explicó que se alteraron los trámites ordinarios “para la designación equitativa y transparente de los magistrados de la corte de apelaciones y mediante ese procedimiento se asignó de manera irregular, a dedo y delictiva a los magistrados de la sala de apelaciones 1 de la corte de Caracas”.
Gutiérrez calificó este hecho como un “vicio” más dentro del debido proceso, dado que, a su juicio “el juez de la causa debe ser autónomo, transparente e imparcial. Este trámite es lo que garantiza la autonomía del juez”.
“Todos los asuntos penales que lleguen a un circuito penal tienen que ser distribuidos mediante un procedimiento informático”, apuntó.
Aseguró que “esa distribución tiene dos características, una designación equitativa de las causas a diferentes tribunales y, lo más importante, un procedimiento transparente y aleatorio de manera que un caso específico no sea asignado a un juez específico que tenga interés por alguna parte”.
“Lo ocurrido en el caso de López constituye un grave delito informático, que es insertar instrucciones fraudulentas en un sistema que utiliza tecnología de información para obtener un resultado específico”, finalizó.