IVSS entrega medicamentos vencidos y tratamientos incompletos a los pacientes renales trasplantados (Video)
En medio de las afirmaciones de muchos sobre la aparente «mejoría» de la situación venezolana, los pacientes renales del país padecen los embates de una crisis que no merma para ellos. Seis, cuatro y tres meses suman este febrero personas trasplantadas de riñón residenciados en Aragua, Bolívar, Mérida, Lara, Táchira y Zulia sin recibir el tratamiento completo que requieren para conservar el órgano.
De acuerdo con un trabajo publicado, en connjunto, por El Impulso, El Tiempo, La Mañana, Yaracuy al Día, La Nación, La Verdad y Radio Fe y Alegría, los fármacos que estos ciudadanos necesitan tomar son suministrados por las farmacias de alto costo que dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Sin embargo, no solo denuncian que sus tratamientos son suministrados incompletos, sino que, en muchos casos, se los hacen llegar vencidos.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que algo así ocurre. Ya en 2015 comenzaron las fallas de inmunosupresores, sustancias indispensables para las personas trasplantadas. Así mismo, en 2017 y 2018, la aguda escasez hizo que varias personas presentaran rechazos o perdieran el órgano donado; otros, lamentablemente, fallecieron,
Las denuncias
Según ciudadanos que requieren de estos medicamentos, toda persona que cuenta con un órgano trasplantado debe tomar un tratamiento farmacológico, conformado por medicamentos inmunosupresores, desde el primer día del trasplante. Los aludidos deben tomar estos fármacos, durante toda su vida.
La función es evitar que el organismo reaccione en contra del órgano trasplantado.
A pesar de que algunos de los medicamentos que toman las personas con trasplantes se pueden conseguir en farmacias privadas, el costo de estos, muchas veces, es impagable para la mayoría de los venezolanos.
«No todos los medicamentos que requieren las personas con trasplantes se consiguen en farmacias privadas, porque son muy costosos, algunos se consiguen en Badam (Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas); pero, suponiendo que pudiera comprarse todo en farmacias particulares, el tratamiento mensual podría estar alrededor de los $600″, explicó Reymer Villamizar, director de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV).
Se estima, según registros del IVSS, en el país, hay 2.698 personas trasplantadas, de las cuales 2.555 son renales.
Fallas
Según han referido los mismos afectados, es habitual que el IVSS se retrase o falle en la consignación de estos productos. Sin embargo, esta no sería la única irregularidad con la que deben lidiar. Con frecuencia, reciben del Seguro Social medicamentos vencidos y, desde hace unos meses, tienen que costear los exámenes de laboratorio que deben hacerse con periodicidad.
«Desde que comenzó la crisis, en varias oportunidades hemos recibido denuncias de personas a las que les hacen entrega de medicamentos vencidos o de algunos que vienen en mal estado, pulverizados o partidas las pastillas. Recientemente, una persona denunció que recibió en la farmacia de Los Ruices (Caracas) un sirolimus (inmunosupresor) vencido en 2021″, agregó Villamizar.