¡CUENTA REGRESIVA! La oposición cuenta con 49 Curules y el Psuv 63 con proyección al 6D.

Tras las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las venideras elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre, la MUD contaría con 49 parlamentarios mientras que el PSUV 63, basándose en los resultados de las elecciones del 26 de septiembre de 2010 y las municipales del 8 de diciembre de 2013. 

De acuerdo a la normativa electoral, serían electos diputados lista aquellos candidatos de las organizaciones políticas que obtengan los primeros puestos después de la adjudicación de los cargos mediante el método D’Hont. Es por ello, quela oposición y el oficialismo obtendrían un diputado en 19 estados y en el Distrito Capital. Mientras que en Miranda, Carabobo y Zulia la MUD obtendría dos curules y el Gran Polo Patriótico (GPP) uno solo. En el caso de Delta Amacuro el PSUV se haría con los dos diputados, ya que dobla la votación de la oposición.

AS1

En el caso de los diputados uninominales, las dos alianzas dan por hecho sus victorias y derrotas en algunas circunscripciones, en el circuito uno de Caracas, la MUD decidió postular a Jesús Abreu y Carmelo Zambrano (dos dirigentes políticos de poca trayectoria) contra dos experimentados dirigentes rojos como Freddy Bernal y Ernesto Villegas. Basados en resultados históricos de las parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora de Caracas, los números de oficialismo son mayores a los de la Unidad.

Situación similar al circuito del norte de Caracas, donde los resultados favorecen ampliamente al abanderado de la oposición, Henry Ramos Allup. En el resto de los circuitos del país, la coalición opositora tendría una ventajosa posición en 18 circunscripciones que le aportarían 23 curules, mientras que el GPP parte con resultados favorables históricos en 31 circuitos en donde se eligen 36 parlamentarios. Por su parte, en dos de los tres circuitos indígenas la tolda roja es mayoría, y en el occidente los resultados son estrechos, por cuanto las dos alianzas se disputan una curul.

En circuitos como el número tres del estado Lara, que en el año 2010 favoreció a la MUD con la elección de Eduardo Gómez Sigala y Edgar Zambrano, la historia parece que no se repetirá en los comicios del próximo 6 de diciembre, por cuanto la alianza postularía sus abanderados, y Gómez Sigala sería una tercera opción, apoyado por organizaciones como Bandera Roja y el MAS, lo que mermaría la población electoral opositora y produciría la perdida de los dos curules.

Fuente

 

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments