En 2015 Gobierno regaló a otros países Bs. 66 millardos más que lo invertido en desarrollo social
En su afán por vigilar el gasto público el Parlamento incluyó dentro de la agenda legislativa un proyecto de ley de control de las ayudas económicas internacionales del Estado, que no solo regirá la materia a futuro, sino que también trata de poner orden en lo que se ha otorgado a otros países.
Respaldan este instrumento jurídico, entre otros diputados, Jony Rahal y Miguel Pizarro, de Primero Justicia.
El objetivo es establecer límites a los auxilios hechos por el Estado para asegurar la buena gestión y legalidad del patrimonio.
En la exposición de motivos se señala que el total de ayudas entre 2005 y 2015 fue de 96,3 millardos de dólares, equivalentes a 963,3 millardos de bolívares, calculado a una tasa de 10 bolívares por dólar. Estas cifras corresponden a la Unidad de Análisis e Investigación de la Fundación Justicia y Democracia.
Se acota que solo en 2015 lo regalado ascendió a 66 millardos de bolívares, monto superior a lo presupuestado para desarrollo social, que fue de 52 millardos de bolívares. También es 365% superior a lo otorgado a energía eléctrica: 14,1 millardos de bolívares, y 310% superior a lo asignado a la agricultura: 16,1 millardos de bolívares.
Esos 96,3 millardos de dólares representan 12% del total de los dólares recibidos a través de exportaciones (petroleras y no petroleras). Y que en ese período la deuda pública externa se multiplicó en más de 3,5 veces: pasó de 32 millardos de dólares a 115 millardos de dólares y el servicio de la deuda externa anual de 5 millardos de dólares llegó a 20 millardos de dólares.
Más información en El Nacional