Una lista de 89 presos políticos para Raúl Castro
La lista que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) querría hacerle llegar al presidente cubano, Raúl Castro, en esta tienen 89 nombres, los cuales son el número de presos políticos que la organización ilegal pero tolerada y que hace un recuento mensual de los presos y los detenidos por motivos políticos, ya sean de largo o corto plazo dice tener registrados.
Aseguró que de ellos, 11 están bajo licencia extrapenal (liberados pero no perdonados) y una más cumpliendo la condena bajo arresto domiciliario. Eso deja a 77 personas, recuerda el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, que siguen en las cárceles de la isla por motivos políticos, reseña El País.
En una inédita rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro retó el lunes a un periodista que le preguntó por los presos políticos a que le presentara “una lista” de dichas personas y, dijo, “las liberaré de inmediato. ¿Qué prisioneros políticos?”, insistió Castro.
“Claro que tenemos la lista. Nosotros decimos que hay 89 y estamos dispuestos a discutir caso a caso. Les replicamos con los hechos”, aseguró Sánchez en declaraciones a EL PAÍS tras escuchar las palabras de Castro. También otras organizaciones opositoras, estas desde Miami, publicaron inmediatamente listados de personas que califican como presos políticos en Cuba.
Incluso el Gobierno estadounidense maneja varias listas de este tipo, dijo el asesor de Obama y hombre clave del deshielo con Cuba, Ben Rhodes, que recordó que uno de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la normalización de relaciones fue la liberación de 53 presos políticos cubanos a la que La Habana había accedido.
Rhodes, una de las personas que probablemente mejor conoce los entresijos del Gobierno cubano con el que lleva años negociando, puso el dedo en la llaga: la diferencia clave, dijo, “no es que los cubanos no sepan quiénes son esos individuos, sino su convicción de que no son presos políticos, sino que están en la cárcel por cometer varios crímenes y ofensas contra la ley cubana”.
Otra diferencia fundamental es el lugar en el que se hace énfasis cuando se habla de derechos humanos. Cuba siempre ha insistido en que es un modelo en cuestiones como garantizar la salud universal o la educación, derechos fundamentales donde los haya, sostiene.
Según el presidente cubano, su país cumple 47 de esos 61 instrumentos. “Algunos cumplen unos derechos, otros cumplen otros. Y nosotros estamos entre esos países”, subrayó y advirtió: “No se puede politizar el tema de los derechos humanos, no es correcto. Si se persigue con esos fines, vamos a seguir con los mismos”.
También Amnistía Internacional considera que la argumentación oficial cubana no se sostiene.
“Los derechos humanos son indivisibles y universales, no hay una categoría de derechos humanos de primera y otra de segunda”, responde Marselha Gonçalves Margerin, portavoz de la organización de derechos humanos que, según recuerda, no ha podido entrar a Cuba desde 1990.
Nota publicada por El País.