LVL: Problema de la oposición “tiene que ver con el manejo de las expectativas”
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, publicó una nota en el diario Versión Final, donde indica que a su juicio en la oposición existe un problema que tiene que ver con el manejo de las expectativas.
León recordó que cuando gobernaba Hugo Chávez, dentro de la oposición construyeron una matriz de opinión que hacía creer que eran mayoría, aunque no lo era, eso “funcionaba como motivador previo para mantener la esperanza, pero luego se convertía en una bomba de frustración y desesperanza”.
El analista señala que el balance de fuerzas cayó con la muerte de Chávez: “Maduro fulminó parte de su herencia en apenas un mes de campaña”, dijo León agregando que “luego de varios años de crisis severa, los resultados parlamentarios muestran ahora la reversión del apoyo popular y el soporte mayoritario a la oposición”.
Dicha situación representa “una oportunidad de oro para las fuerzas del cambio y permite predecir que más tarde o más temprano llegarán al poder“, según el presidente de Datanálisis.
Aseguró que el cambio de Gobierno que pide la oposición no tiene por qué ser rápido. “Podría tomar incluso tantos años como los necesarios para llegar a la próxima elección presidencial o a lo mejor es mañana”.
“La realidad es que ser mayoría significa que la oposición es la fuerza favorita para ganar las elecciones que vienen, pero no que podrá enmendar la Constitución sin que la pare el TSJ”, aseveró León.
“No estoy diciendo que el futuro está cantado y que nada puede cambiar. En política eso sería una estupidez. Pero sí estoy diciendo que la verdadera potencia de la oposición, siendo ahora ciertamente mayoritaria, sigue siendo electoral”, sentenció.