Venezolano desapareció mientras intentaba cruzar con su hermano el Río Bravo en la frontera entre México y EEUU
Un ciudadano de nacionalidad venezolana fue reportado como desaparecido el pasado viernes 15 de abril, luego de que intentara cruzar con su hermano el Río Bravo, ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos.
El hombre fue identificado por sus familiares como Jhonnatan Atencio, de 32 años de edad, quien habría cruzado el mencionado río junto a uno de sus hermanos.
Sus parientes temen que Atencio haya sido arrastrado por la corriente del río, debido a que no logró llegar al otro lado, de acuerdo a las informaciones que ha obtenido hasta los momentos. Es por ello, que han exhortado a las autoridades mexicanas y estadounidenses a colaborar en la búsqueda.
«Desde ese día no sabemos nada de él, antes de cruzar envió una foto a su familia en la cual lucía vestido con una bermuda blanca de jeans a la rodilla, tenis color gris, y de prenda solo tenía puesto al momento, una argolla de matrimonio dorada», indicó Sabmary Perozo, familiar de Jonnathan, mediante un mensaje publicado en redes sociales.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicita su valiosa colaboración para dar con el paradero de:
*** JHONNATAN ATENCIO PULGARIN ***
Cualquier información sobre su paradero comunícate vía #inbox o a los teléfonos que aparecen en la ficha. pic.twitter.com/U0naGypfbq
— Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila (@cbecoahuila) April 21, 2022
PELIGROS EN LA FRONTERA
«Todos pueden ser víctimas del crimen organizado», advirtió el pasado 31 de enero el embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien llamó a los migrantes venezolanos a no ingresar ilegalmente a su país a través de la frontera con México, puesto que es una de las rutas más peligrosas en el mundo.
«No arriesgues tu vida ni la de tu familia. El riesgo de que tú o un ser querido sean víctimas de un delito grave o parte de una tragedia es alto durante el peligroso viaje hacia los Estados Unidos sin visa», escribió el funcionario norteamericano en su cuenta oficial de Twitter.
«Todos los que viajan ilegalmente son vulnerables a crímenes, tráfico, o peor», agregó en el mismo medio social, luego de que el pasado 26 de enero se determinara que el flujo de venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos creció 2.170% en 2021, como consecuencia de la crisis humanitaria en país, afirmó el embajador del país en EEUU designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«En 2020 el cruce de venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos no superaba los 5.000 venezolanos. En 2021 superó los 108.000. Es una muestra de la profunda crisis migratoria», señaló en un comunicado, en el que aseguró que «esto no va a parar si no resolvemos el problema de fondo: la salida de la dictadura y el retorno de la democracia en Venezuela», agregó Carlos Vecchio.
La frontera entre Estados Unidos y México estuvo parcialmente cerrada buena parte del 2020 debido a la pandemia de COVID-19, con lo cual el número de migrantes de cualquier origen se redujo considerablemente.
El pasado 18 de enero una niña venezolana, de siete años de edad, murió al ser arrebatada de los brazos de su madre por las aguas del Río Bravo y otros dos venezolanos han muerto intentando cruzar la frontera.