El mismo Nicolás Maduro asegura que no puede disolver la AN
En el programa de Telesur Siete preguntas, el presidente de la república, Nicolás Maduro aseguró que él no está en facultad de disolver la Asamblea Nacional. Lo cierto es que él afirmó que Venezuela necesita una Asamblea, lo raro es que le ha puesto mil trabas al nuevo Parlamento Legislativo.
“Solamente para legislar, lo puedo hacer en condiciones expresas que dice la Constitución, una de ellas, con una Ley Habilitante. Tengo mis limites. Por ejemplo, yo no puedo disolver la Asamblea Nacional, salvo en los elementos estimados en la Constitución (…) Si lo hiciera, el Tribunal Supremo inmediatamente estaría obligado a ponerme mis límites y establecer en sentencia inapelable qué hay que hacer y yo estaré obligado a acatarla”.
Asimismo, el presidente declaró que el Tribunal Supremo de Justicia es el máximo garante de la constitucionalidad y de la legalidad del país y añadió que él como Jefe de Estado y de Gobierno tiene sus límites.
Por otro lado, denunció que la AN tiene “un plan para derrocar el Gobierno, revertir las leyes sociales, acabar las misiones y privatizar la economía del país, todos pasos inconstitucionales.” Y el TSJ la ha puesto en su lugar para que se rija por lo constitucional.
Entre una de las primeras preguntas que le hizo el animador del programa, Ernesto Villegas, a Maduro figuró la de su nacionalidad. ¿Es usted venezolano, colombiano o las dos cosas?-preguntó Villegas-. “Soy Venezolano, caraqueño, bolivariano, latinoamericano (…) y presidente constitucional con todas las de la ley”, respondió el presidente. Luego de esto el entrevistador preguntó ¿por qué no le pone punto final a ese tema mostrando la partida de nacimiento? y de forma descarada el Ejecutivo dijo “la partida de nacimiento es un documento público, están en las vías públicas”.
Cuando Villegas preguntó si su madre era colombiana, el presidente cortó todos sus argumentos, y simplemente sostuvo que su madre nació cerca de la frontera, pero que su madre era sagrada y solo él podía hablar de ella. Ya que según él la burguesía y la oposición está empeñada en cambiar su origen, advirtió que no lo iban a lograr “no podrán jamás torcer la verdad”.