Reconversión monetaria llega con más de 20.000.000% de inflación desde la última en 2018
Luego de que la economía venezolana haya pasado por dos reconversiones monetarias en los últimos 3 años, la inflación en Venezuela ha ascendido a más de 20.000.000%.
El bolívar ha perdido fuerza ante el dólar, en una población que no tiene confianza en la moneda local ante su constante devaluación, es por ello que la economía se encuentra dolarizada aunque el régimen no lo haya oficializado.
Desde agosto de 2018 cuando entró entró en vigencia la primera reconversión bajo el régimen de Nicolás Maduro y segunda de los chavistas, hasta mayo de este año tomando en cuenta el último mes con datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), Venezuela acumula la estratosférica cifra de 20.198.807,28% de inflación, más del doble que lo que acumuló entre 2008 y 2018 (8.790.482%).
Economistas y firmas de análisis financiero coinciden en que a pesar de que el país se mantiene en espiral hiperinflacionaria, el peor momento de la hiperinflación ya pasó, aunque Ecoanalítica proyecta que, en un escenario hipotético en el que la inflación mensual se mantenga entre 30% y 50%, los seis ceros retirados tardarían entre 35 y 55 meses en volver a la nueva escala monetaria.
Las estadísticas del BCV reflejan que hasta mayo Venezuela registró índices mensuales de entre 16% y 46,6%, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ubicó entre 6% y 16% los de junio a agosto. En escenarios con inflación mensual de entre 10% y 20%, el bolívar tardaría alrededor de 15 meses en sumar un cero, 50 meses para tres ceros y 110 meses para sumar los seis que le quitan con esta nueva reconversión.
Para que esta nueva expresión monetaria perdure a través de los años, el régimen deberá acompañarla con otras políticas macroeconómicas para salir de la hiperinflación, el cambio seguirá siendo meramente contable con el único beneficio de facilitar las transacciones en bolívares.
Con información de La Patilla