Chúo Torrealba: Decidimos ir con todo, con el pueblo y con la Constitución
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, aseguró este miércoles que la mejor forma de romper con la “barricada judicial” impuesta por el TSJ, es activar todos los mecanismos constitucionales para activar un cambio político en el país.
Así lo manifestó durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón en su programa radial, trasmitido por el Circuito Éxitos, así lo reseñó Noticiero Digital.
“No estamos en una democracia ordinaria. De ser así, habría bastado escoger el mejor mecanismo, solicitar decentemente que ese mecanismo sea activado y esperar a que la maquinaria institucional actúe. Pero en Venezuela esa maquinaria institucional es una barricada del gobierno para impedir el deseo de cambio. Por eso decidimos ir con todo, con el pueblo y con la Constitución”.
Resaltó que la renuncia de Maduro es algo que sólo depende de su voluntad, pero que “Aun así hay que construir una situación política para que una salida como esa sea posible. Todos los sondeos dicen que el 85 % de los venezolanos quiere a Maduro fuera. Eso significa toda la oposición más una tajada importante del oficialismo”.
Destacó, que tener distintos mecanismos no “nos dispersa”, y que “enfrascarnos en una discusión bizantina sobre las excelencias de tal o cual mecanismo es no entender que en Venezuela la Constitución está secuestrada por una Sala Constitucional del TSJ que reinventa la Constitución a capricho del gobierno”.
También agregó, “La exigencia de la renuncia (a través de acciones de calle) es un conector entre el pueblo opositor y el pueblo oficialista. Por eso yo no desmerecería esa posibilidad”.
En referencia a la enmienda constitucional, señaló que se activará “porque depende del único poder que nosotros controlamos ampliamente, como lo es el escenario parlamentario. Y el referéndum revocatorio es un derecho ciudadano consagrado por la Constitución y nosotros no somos quién para conculcárselo”.
Finalizó diciendo que “todos los momentos tenemos que construirlos. En 2015, hasta la fecha electoral hubo que lograrla con huelgas de hambre y a punta de movilización y de organización ciudadana”.