Una señora en el mercado le aconsejó levantar pesas y hoy es medallista paralímpica: la impactante historia de Clara Fuentes
La joven venezolana de 24 años de edad Clara Sarahy Fuentes fue la primera atleta de la delegación de Venezuela que se colgó una presea paralímpica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La joven obtuvo un récord y la medalla de bronce en levantamiento de potencia adaptado, categoría 41 kg.
De acuerdo con los dichos de la misma joven en entrevista brindada a El Diario, ella misma es una persona disciplinada e independiente, pese a presentar una discapacidad. Fuentes nació con artrogriposis múltiple congénita. Al momento de nacer no estaba en la posición adecuada, por lo que le halaron las piernas durante el parto y los tendones de ambas rodillas se rompieron.
A pesar de que se traslada en silla de ruedas, ya se convirtió en una referente en Venezuela en la disciplina que representa.
La muchacha relató que, en septiembre de 2016, mientras hacía unas compras, una mujer que estaba en silla de ruedas le preguntó si practicaba algún deporte, por su contextura. Fuentes le reveló que no.
“Entonces, me invitó a que practicara levantamiento de potencia para ver si me gustaba. Ella me dijo que podía viajar por el mundo y representar al país”, contó.
Sin embargo, cuando comenzó a incursionar en el deporte, no lo entendía ni se sentía a gusto. Fueron las palabras de aliento, según las cuales, tenía un futuro prometedor, las que la impulsaron a continuar.
“Me dijeron que, si me empeñaba, si tenía disciplina y dedicación, con esto podría ayudar a mi familia. Con el tiempo, empecé a agarrarle cariño y aprecio a esta disciplina”, complementó.
Y así fue, en cuestión de seis meses, Clara ya era parte de la selección nacional y estaba representando a Venezuela en diferentes países. Ganó la medalla de plata y estableció un récord en los Parapanamericanos Juveniles de São Paulo 2017. También obtuvo la presea de bronce en el Abierto de las Américas de Bogotá 2018 y en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Con información de El Diario