Francisco Arias Cárdenas fue otro de los grandes del chavismo excluidos de las primarias del PSUV (+Detalles)
Además de Elías Jaua y Érika Farías, Francisco Arias Cárdenas fue otro de los excluidos de las primarias del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y no podrá postularse como candidato en las elecciones regionales del 21 de noviembre, según la lista definitiva de los precandidatos, hecha pública este viernes 2 de julio por Diosdado Cabello, primer vicepresidente de dicha organización política del régimen.
El catalogado como el número dos del chavismo, explicó que para que un alcalde pudiese optar a repetir en el cargo, era necesario el apoyo de al menos 30% de las postulaciones por parte de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).
«Los gobernadores en ejercicio que obtuvieron menos del 35% de apoyo, deben abrirle paso a otro. Ejercer gobierno en este momento es altamente rudo. Es altamente riesgoso. Bueno, porque hay un desgaste, porque la crisis financiera pega y la gestión no es la que alguien pudiera hacer aquí cuando estábamos en el 2006, por decir algo. De cada 100 dólares que entraban a este país, hoy está entrando uno. Hemos disminuido nuestros ingresos en poco más del 99%. Digo uno para no perder la elegancia, pero imagínese que el ingreso es cero», agregó el también diputado de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) «electa» en 2020 y que no es reconocida por varios países.
«Y así hemos ido batallando. Entonces eso tiene un desgaste. Consideramos nuevas caras, nuevas situaciones y nuevos métodos para trabajar. A los que hemos llamado lo han asumido con mucha madurez política. Y le decimos: ‘Mire hermano o hermana esta decisión se tomó. Teníamos esta situación y no puede seguir a partir de este momento’», sostuvo.
Además, indicó el límite de postulados por el PSUV. «Consideramos que hasta 10 mujeres y hasta 10 hombres por cargo está bien, es un elemento que se puede manejar. Hacer unas elecciones con 100 mil candidatos es imposible, sería inmanejable para el Consejo Nacional Electoral (CNE) que nos va a apoyar, y no es fácil», acotó.
«Hemos pasado la primera fase de esta convocatoria que es la fase de postulaciones y de apoyos que se realizaron el 27 de junio; la segunda fase es el 8 de agosto. (…) Ojalá la Unión Europea hubiese venido a las elecciones del PSUV para que vieran cómo es la cosa. Qué vengan y aprendan, no van a venir a darnos órdenes. Qué vengan y vean a un pueblo movilizado y en paz», concluyó.