¿De dónde vienen los nombres de los océanos?
El pasado 8 de Junio se celebro el día mundial de los océanos, con la novedad del reconocimiento del quinto océano bajo el nombre de “Austral”, vamos a repasar una pregunta que muchos se hacen sobre éstas inmensas masas de agua ¿Quién puso nombre a los océanos? o ¿Qué significa cada uno de ellos? interrogantes que levantan curiosidad responder y a las que daremos respuesta para conocer el origen de los nombres de los océanos.
En principio la palabra océano proviene de la palabra griega ōkeanos, lo cual significa “gran corriente que rodea el disco de la tierra”. Los mismos fueron nombrados así por Oceanus, uno de los titanes de la mitología griega.
Siendo así tenemos cinco océanos en total: Pacífico, Atlántico, Ártico, Índico y el reconocido recientemente bajo el nombre de Austral. Representando el más grande de todos el Océano Pacífico, con una extensión de 155.557.000 kilómetros cuadrados, lo cual supone un tercio de la superficie de la tierra.
Han tenido que pasar cientos de años para llegar a consolidar los nombres que tienen hoy en día nuestros océanos, no es sino hasta el año 1919 cuando se realizó la primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos, en la cual se establecieron formalmente los límites de los océanos. A esto sumado que el primer día de los océanos se celebró apenas en el año 2009.
En general, los nombres de los océanos son sencillos, correspondiendo en ocasiones a la ubicación que tengan los mismos. Vamos a desglosar cada uno de ellos:
Océano Atlántico
Llamado originalmente Gran Océano Occidental u Océano Etíope, el nombre de Océano Atlántico se remonta a mediados del siglo VI a.C., siendo las variantes del nombre que conocemos producto de la designación de distintos cartógrafos de la época. El nombre de Atlántico hace referencia a la costa noreste de África, donde se encuentran las montañas de Atlas.
Océano Pacífico
Partiendo del año 1519, cuando Fernando de Magallanes inicia un viaje a través del océano Atlántico en busca de una ruta hacia las Islas Especias tomando la ruta de América del Sur. En medio del viaje el navegante bautizó el océano de aquel entonces como Pacífico, debido a su viento favorable y la tranquilidad de sus aguas.
Parece curioso que en aquel entonces, se estaban aventurando en el océano más grande de la tierra, tanto así que todos los continentes del mundo cabrían en él si se uniesen.
Océano Ártico
Su nombre hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, proveniente de la palabra griega arktikos, que significa norte o cerca del oso.
Océano Índico
Su nombre se debe a que cubre tanto las costas Indias como de Indonesia, siendo el escritor romano Plinio el Viejo el cual le daría ese nombre. A lo largo de los años ha tenido variantes en su nombre, entre ellos está el océano occidental, océano oriental, mientras que los griegos lo llamaron incluso Mar Eritreo.
Océano Austral
Es el mas recientemente reconocido como el quinto océano en el día mundial de los océanos, por la cadena National Geographic. Llamado así por el cuerpo de agua que rodea la Antártida cerca del sur de Australia y cuyas aguas convergen pero no se mezclan con la de los otros tres grandes océanos.
Vía Maduradas