“Escuché gritar: ‘¡Ayuda! ¡Sáquenme!’”: El estremecedor relato de un sobreviviente del edificio que colapsó en Miami
Steve Rosenthal, un hombre de 72 años, contó cómo fue su experiencia en medio del derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, Miami Beach.
El septuagenario vivía en la unidad 702 del edificio desde hace dos décadas y reconoció que sobrevivió al colapso de la estructura «de milagro».
Era cerca de la 1:30 de la madrugada cuando el hombre escuchó un estruendo que calificó como «el mayor de su vida» y poco después «la cama y la habitación empezaron a temblar».
Pensó que estaba soñando, pero en medio de aquellos movimientos comenzó a caer polvo desde el techo.
Rosenthal salió al pasillo donde parte del techo se había caído, ahí escucho gritos alarmantes de sus vecinos.
«Escuché a la gente gritar: ‘¡Ayuda! ¡Sáquenme!’. Conozco a esta gente, son mis vecinos; es algo muy triste. No puedes hacer nada por todo el hormigón y todo se ha caído», explicó.
Destacó que siente que es un milagro que siga con vida: «Una unidad más y no estoy aquí».
Recordó que volvió corriendo a su apartamento, se cambió y tomó algunas de sus pertenencias, salió al balcón y esperó la ayuda de los equipos de rescate.
«Estaba asustado. De repente, me asomé al balcón y había 40, 50, 60 camiones de bomberos. Era una locura. Nos gritaban ‘deben evacuar, vamos a ir a rescatarlos’», contó.
Con una carertilla elevadora los bomberos lograron ayudarlo a él y a otras dos personas.
«Gracias a Dios estoy vivo, creo que mis padres estaban pendientes de mí», manifestó.
Recalcó que nunca se alarmó por el estado de deterioro que presentaba el edificio.
«Vi las grietas en el balcón, pero ahora que estoy viendo estos informes de los ingenieros estructurales, las cosas deberían haberse hecho hace años», señaló.
El hombre presentó una demanda contra el edificio el pasado sábado y actualmente trabaja con Global Empowerment Missión para ayudar a los sobrevivientes.
«Recaudamos 250,000 dólares, y estamos entregando ese dinero a los sobrevivientes directamente en tarjetas de dinero: 1,500 dólares cada uno, y reciben una caja de artículos esenciales», precisó.
Con información de Infobae.