¡LO ÚLTIMO! Lula da Silva arrestado por caso corrupción de Petrobras
A la casa de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, este viernes a las 6 de la mañana se llegaron cuatro vehículos de la Policía Federal de Brasil para hacer cumplir la orden de “conducción coercitiva” que dictó el juez de Curitiba Sergio Moro.
Lula fue trasladado a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y de lavado de dinero en el periodo de fraude a Petrobras.
“La policía federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”, dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.
Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar “están siendo ejecutados por la policía federal para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados”, informó la fiscalía del estado de Paraná en un comunicado.
“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”, aseveró la fiscalía, ademas agregó que “También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias”.
Los acciones hechas este viernes son parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados con el terrible episodio que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.
Los allanamientos son causas de la supuestas declaraciones de un senador oficialista condenando a la presidenta Dilma Rousseff de interrumpir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, por ser el presidente en ese tiempo.