Los datos clave que debe conocer sobre la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19 en Venezuela
Medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus llegaron el lunes 1 de marzo a Venezuela procedentes de China.
El régimen de Nicolás Maduro estableció un cronograma para tratar de detener la propagación del Covid-19 en el territorio nacional. En ese sentido, el proceso de inoculación de los docentes venezolanos comenzaba este lunes 8 de marzo con la dosis china Sinopharm.
Países que han empezado la vacunación contra el virus, como Emiratos Árabes Unidos, han autorizado dos vacunas de Sinopharm. La primera sería la BBIBP-CorV, realizada por la farmacéutica en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y fue aprobada en China el pasado 31 de diciembre de 2020. Hasta el momento, es la más avanzada de la compañía.
La segunda sería Vero, desarrollada por la empresa y una de sus filiales, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan. Esta contaría con una eficacia levemente inferior, de 72,5% frente al 79,3% de la primera vacuna.
Lea también: Lo que deben saber los venezolanos en EE.UU. para solicitar el TPS aprobado por Biden este #8Mar
Resumen sobre los 4 datos claves de Sinopharm:
¿Cuál es la técnica usada?
Las dos dosis elaboradas hasta la actualidad por Sinopharm se encuentran apoyadas en la técnica tradicional para la fabricación de vacunas. La empresa utiliza el virus inactivo alterado de manera genética para que no pueda reproducirse, pero sí estimular una respuesta inmune en el organismo.
¿Cuál es su eficacia?
La compañía aseguró a finales de 2020, que su primera vacuna, la BBIBP-CorV, tenía una eficacia de 79,3%, aunque en los ensayos clínicos de esa dosis en los Emiratos Árabes Unidos arrojó un porcentaje de protección superior al 86% en diciembre de ese año.
La segunda vacuna tiene una eficacia general del 72,51%.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
En menos del 0,1 de los casos durante los ensayos clínicos y los programas de vacunación de emergencia en China se registraron efectos secundarios como fiebre y solo dos de cada millón de personas que recibieron el compuesto tuvieron síntomas graves como alergias.
¿Dónde se ha aprobado?
Pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado ese suero, Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea en inocular la vacuna Sinopharm BBIBP-CorV. No obstante, Serbia tiene alrededor de un mes y medio inyectando a las personas con esa dosis.
Argentina, Baréin, Camboya, Egipto, Guyana, Irak, Jordania, Marruecos, Nepal, Pakistán, Perú, Senegal y Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, China y Venezuela son otras de las naciones que han aprobado esa vacuna.
Con información de Maduradas