Chúo Torrealba repudia las recientes “medidas económicas”
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, expresó sobre los anuncios económicos que realizó el presidente Maduro la tarde de ayer miércoles, y las calificó de “ridículas” inmediatamente.
“¿El dólar a 6,30 lo dejaron supuestamente para proteger las medicinas? ¿Dónde están las medicinas? ¿El dólar a 6,30 lo dejaron supuestamente para proteger los alimentos? ¿Dónde están los alimentos? Mienten con descaro cuando dicen que el dólar a Bs.10 es para proteger los alimentos y las medicinas; lo que quieren es proteger las mafias que viven de eso: en este país, desgraciadamente, el sistema cambiario es la fábrica de corrupción más grande del mundo”. Aseguró el secretario.
En medio de una Asamblea Ciudadana en la sede del Museo afroamericano de Caracas, el secretario de la Unidad criticó el presuntuoso discurso para poder llegar al meollo del asunto, que utilizó el Primer Mandatario Nacional para poder emitir las medidas económicas.
“Dijo un ‘pajero’ increíble para poder llegar al final al tema de la nueva devaluación horrenda de la moneda, que había un plan de divisas y que ellos iban a defender el petróleo, a defender la OPEP. Te informo, Maduro, en tu ignorancia: la OPEP fue creada bajo instancias de la democracia bajo el gobierno de Rómulo Betancourt”, aclaró.
“Si nosotros tuviéramos un barril de petróleo a 30 dólares, que no lo tenemos, y ese precio se mantuviera durante todo el año, que no parece probable, tendríamos ingresos totales aproximados de 34 mil millones de dólares; si nosotros importáramos este año un tercio de los alimentos y medicinas que importamos en el 2015, tendríamos egresos totales por 36 mil millones de dólares: es decir, este gobierno, desde el punto de vista contable, no tiene como terminar el año, esa es la realidad más allá de los discursos”, aclaró.
Aunque el Mandatario tiene las intenciones de desarrollar nuevas exportaciones, Chúo Torrealba describió que para atraer dinero al país, en primer lugar tiene que haber producción nacional; y su vez, para que ésta exista tiene que existir un ambiente confianza tanto para el sector público como para el privado.
“Te explico cómo es la vida real, Maduro: los precios, el costo de los insumos, de la ganancia posible, de la ganancia necesaria, el trabajo, lo determina la oferta y la demanda, eso no es arbitrario. Ellos quiebran a quien quieren y privilegian a quienes les da la gana, a los que se arrastran frente al régimen. Al que no, como Empresas Polar, lo obligan a producir por dejado de los costos reales. El PVP de la harina precocida no alcanza ni para el costo del empaque”, puso como ejemplo.
“Hay gente bruta pero la gente con mala intención es más numerosa; aquí se combinan ambas cosas”, señaló.
“La discusión no son los precios nominales, sino que el pueblo se resiste a pagar un centavo más por combustible interno mientras el petróleo se regala a los dictadura de los Castro. Éticamente, los venezolanos rechazan cualquier modificación del precio de los combustibles mientras no se produzca un corte radical a la ‘regaladera’ del crudo a los enemigos del país”, recordando que el Ejecutivo “tiene más de diez años regalándole petróleo a los países del Caricom, y cuando surge el conflicto por el Esequibo el Caricom le da la espalda a Venezuela y apoya a Guyana”.
Sobre la supervición de la corporación alimentaria debido a las irregularidades de malversación en el Bicentenario, Chúo detalló que eso no resolvería el problema de fondo.
“Cuando los Bicentenarios se llamaban Cada y Éxito funcionaban, no marcaban a la gente, no se hacían colas. Abastos bicentenarios no se pudrió: lo pudriste, Maduro. En lo único que has sido exitoso es en la descomposición. Envío mi palabra de solidaridad a los compatriotas chavistas: Maduro descubrió que ‘el modelo de los grandes Bicentenarios no es lo nuestro’. Maduro fue quien quebró a los Mercalitos, acabó con las bodegas para centralizarlo todo. ¿Y ahora hablas de la súper corporación?”.
Finalmente, Chúo Torrealba declaró que “Si vas a ser antipopular, paquetero, por lo menos no seas cínico”, concluyó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, precisando que “el tiempo que gana Nicolás Maduro es el tiempo que pierde Venezuela”.