La Federación Inglesa de Fútbol concluyó que Cavani no es racista, pero mantuvo la suspensión
El panel de investigadores de la federación inglesa de fútbol impuso una suspensión a Edinson Cavani por tres partidos, pese a reconocer que el delantero uruguayo del Manchester United no es racista y que tampoco sabía que el lenguaje que utilizó era ofensivo.
Cavani no llevaba mucho tiempo radicado en Inglaterra cuando en octubre envió un mensaje público a un amigo en Instagram, empleando la palabra “negrito”, la cual explicó tenía la intención de ser un saludo afectuoso.
Las conclusiones de la comisión reguladora de la FA fueron divulgadas el jueves, en las que se justifica que el goleador uruguayo haya recibido la suspensión mínima de tres partidos establecida en el reglamento.
«La comisión quedó satisfecha que el jugador escribió su respuesta como un gesto afectuoso por el mensaje de su amigo uruguayo y que no tuvo la pretensión o intención de ser racista u ofensivo hacia su amigo u otros que leyeron el contenido del mensaje en Instagram”, destacó el panel de tres jueces de la FA.
“Semejante conclusión fue respaldada por toda la evidencia relevante a las circunstancias sobre la publicación y tomando en cuenta el temperamento y respuesta del jugador…. Sin embargo, no basta que el jugador no tuviera esa semejante intención”.
Lea también: Asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca renuncia tras el violento asalto al Capitolio
La FA argumentó que “un seguidor del fútbol de la Liga Premier inglesa hubiera entendido que utilizó palabras que racialmente resultan ofensivas”.
Luego de su salida del Paris Saint-Germain, Cavani tenía pocos meses viviendo en Inglaterra al momento de publicar el mensaje.
La FA reconoció que Cavani “no ha estado lo suficientemente empapado sobre el lenguaje y cultura de este país para poder entender que palabras que son afectuosas e inofensivas en su idioma natal, son definitivamente ofensivas en este país”.
Pero la FA expresó asombro por la escasa capacitación sobre los medios de prensa brindada por parte del United a un jugador recién fichado y que no habla inglés, “de modo que pudiera entender mejor las diferencias culturales que podrían producirse cuando un jugador extranjero publica información en una plataforma de redes sociales”.
Cavani cumplirá el tercer juego de la suspensión el sábado, cuando el United enfrente a Watford en la Copa de la FA. El uuguayo también recibió una multa de 100.000 libras (136.500 dólares en ese entonces) y deberá completar un curso presencial.
Con información de Noticia al Día