La carta pública que Guaidó envió a The Washington Post tras acusaciones de corrupción (+Comunicado)
Este miércoles 6 de enero el Gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, envió una carta pública al diario estadounidense The Washington Post por el artículo que publicó sobre presunta corrupción con fondos y activos de Venezuela por 40.000 millones de dólares bloqueados en el extranjero.
Guaidó dijo que los casos denunciados por el diario estadounidense el pasado sábado fueron detectados por «mecanismos de control» de su equipo y, con ello, sus colaboradores rechazaron las negociaciones irregulares que los rodeaban.
«Tenemos el compromiso de recuperar y proteger, del saqueo sistemático del régimen de Nicolás Maduro, los activos de la República que se encuentran en el exterior. Para ello, contamos con mecanismos de control que nos permiten detectar y rechazar cualquier acuerdo o gestión que pueda lesionar los intereses de la República, tal como ocurrió con las propuestas a las que hace referencia el artículo en mención», expresó el interinato en la misiva.
Agregó que durante el tiempo de gestión, han demostrado con hechos el compromiso con la transparencia y lucha anticorrupción: «Estos esfuerzos han sido desplegados con la cooperación de autoridades legítimas de Venezuela, la Fiscalía de Colombia y el Departamento de Estado y Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Señaló que antes de la publicación, el Gobierno interino ya le había solicitado públicamente iniciar una investigación independiente sobre las denuncias referidas al caso de CRA Consortium.
Lea también: Congreso de EE. UU. validó oficialmente la victoria electoral de Joe Biden
«Evidencias de dichas gestiones del Gobierno Interino fueron debidamente presentadas al periodista y Jefe de Buró del Washington Post para Suramérica y el Caribe, Anthony Faiola, coautor del reporte, por la Dirección de Comunicaciones de nuestra Embajada en Estados Unidos, en fechas Octubre 3 y Diciembre 15, 2020«, aseveró.
Y agregó: «Ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional fueron llamados a comparecer, el Comisionado Javier Troconis y los denunciantes, Pedro Antar y Jorge Reyes, entre otros sujetos relevantes. El contenido de dichas comparecencias es público y en ellas se puede constatar la inexistencia de elementos probatorios de los supuestos actos de extorsión. Lo que sí quedó registrado es que los denunciantes se negaron a dar el nombre del supuesto funcionario del Gobierno interino que había fungido como emisario de dicha extorsión, lo cual hace imposible su comparecencia e investigación».
Señaló que la investigación sigue su curso y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene las competencias y facultades para profundizar en aquellos aspectos que la Comisión de Contraloría no hubiera podido desarrollar.
Finalmente, solicita que se pueda dar publicidad a los elementos descritos en el hecho y, de ser posible, que se incluyan y «adjunten al artículo las omisiones de material que sean valiosas para el contexto».
«Se solicita que se aclare que en ninguno de los casos presentados se han presentado información o evidencia que pruebe algún hecho punible. Por el contrario: en ambos casos estaríamos presenciando dos propuestas de trabajo que, tras ser evaluadas por las autoridades competentes del Gobierno interino, fueron rechazadas, razón por la cual no hubo ninguna erogación ni uso irregular de los recursos de los venezolanos», dijo.
The Washington Post publicó el pasado sábado testimonios y documentos denunciando pedidos de sobornos para gestiones con bienes de Venezuela en Estados Unidos y negociaciones para una eventual condonación de deuda de Paraguay con el país caribeño, señalamientos negados por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Estados Unidos, en su apoyo a Guaidó para intentar desplazar del poder a Maduro, le entregó al opositor el control de activos de Venezuela en ese país, incluida la refinadora Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa.
Para ver el documento íntegro (en inglés) haga clic aquí
Con información de Maduradas