Tribunal del régimen declaró “culpables por corrupción” a los seis ex gerentes de Citgo
Este jueves 26 de noviembre el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y los ex directivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, también conocidos como los 6 de Citgo, fueron declarados culpables por «corrupción» por el Tribunal Primero de Juicio de Caracas.
Según el fallo, Pereira Ruimwyk deberá cumplir una pena de 13 años y siete meses de cárcel por peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, además del delito de asociación para delinquir.
Aunado a ello, se le exigió el pago de una multa por dos millones de dólares, «equivalentes al 40 % del valor de los bienes objeto del delito».
Lea también: J Balvin y su novia están que saltan de la felicidad por este hermoso motivo
Por su parte, los otros cinco ex directivos deberán pasar ocho años y 10 meses en prisión por los mismos cargos.
El grupo de ejecutivos se encuentra detenido desde el pasado 21 de noviembre del año 2017 por autoridades del régimen chavista, acusados de firmar un acuerdo con dos empresas financieras para «solicitar préstamos por un monto de hasta 4.000 millones de dólares», en una situación presuntamente desfavorable para la petrolera estatal venezolana.
Desde entonces, altos cargos del gobierno estadounidense, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, han exigido la liberación de los ex directivos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos.
Tribunal de Juicio de Caracas condenó a prisión a ex directivos de Citgo https://t.co/crrLKdluEf pic.twitter.com/r4HBnezaJl
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) November 27, 2020
Con información de Maduradas