La poeta estadounidense Louise Glück obtuvo el Premio Nobel de Literatura
Este jueves 8 de octubre la estadounidense Louise Glück ha ganado el Nobel de Literatura por su «inconfundible» voz poética, caracterizada por una austera belleza y la búsqueda de la claridad, según el fallo de la Academia Sueca.
Capaz de «hacer universal la existencia individual«, la obra de la poetisa neoyorquina (1943) destaca por recurrir al tema de la vida familiar y la infancia, por su inteligencia sobria y por el sentido refinado de la composición, que la han convertido en un referente de la lírica estadounidense.
Ya desde su debut en 1968 con «Firstborn«, el primero de los doce poemarios que ha escrito esta catedrática de inglés en la Universidad de Yale (EE.UU.), fue aclamada como una de las voces más prometedoras de la literatura contemporánea de su país.
Inspirada por la mitología y otros motivos clásicos, Glück busca lo universal sin ocultar lo doloroso y prescindiendo de ornamento poético, según el jurado.
Lea también: Donald Trump llamó «monstruo» a Kamala Harris
Louise Glück es también una poeta del cambio radical y del renacer, como queda de manifiesto en «The Wild Iris» (El salvaje iris, 1992), que le valió el premio Pulitzer, cuando ya había adquirido reconocimiento en el extranjero por libros como «The triumph of Achilles» («El triunfo de Aquiles», 1985) y «Ararat» (1990).
La Academia Sueca resalta también que en su último poemario, «Faithful and Virtuous Night» (2014), con el que ganó el National Book Award, encara el motivo de la muerte con «gracia notable y ligereza» a través de una lírica onírica y narrativa.
Una autora poco conocida por el gran público pero muy apareciada en el mundo literario, algo reflejado en los numerosos premios que atesora -que incluyen el Premio Bollingen o el de Poeta Laureada de EE.UU.- y en el reconocimiento de sus colegas.
Vuelta al formato habitual de anuncio del premio
Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, que provocará también que la ceremonia de entrega en diciembre sea en formato reducido, el anuncio de este año en la antigua Bolsa de Estocolmo supuso un regreso al formato habitual tras la excepción de 2019.
La Academia Sueca optó entonces por repartir dos galardones, uno para el austríaco Peter Handke, correspondiente a ese año, y otro a la polaca Olga Tokarczuk, por el Nobel aplazado en 2018 debido al escándalo sexual y de filtraciones que colocó a la institución en la mayor crisis de su historia.
Al igual que el resto de premios Nobel, el de Literatura está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (950.000 euros, 1,1 millones de dólares).
La ronda de ganadores de los Nobel continuará mañana con el de la Paz y se cerrará el lunes con el de Economía.
Con información de Maduradas